Los monjes tibetanos, en Conde Duque

0

Estos religiosos pertenecen al linaje del Dalai Lama. Su monasterio, Gaden, fue la primera universidad monástica fundada por Je Tsongkapa en 1409. Tras la ocupación china del Tibet, se exiliaron y refundaron su monasterio en la India, en el estado de Karnataka.

El grupo que visita Conde Duque mañana está formado por cinco monjes, dos de ellos venerables maestros, los Geshes Larampa Jhampa Choden y Geshes Larampa Lobsang Yishe. Geshe significa maestro espiritual de budismo y Geshe Larampa, maestro de maestros.

Para  el estudioso de las religiones Mircea Eliade, "la expulsión de los monjes budistas del Tibet y su llegada a Occidente acabaría suponiendo un hecho histórico comparable por su dimensión cultural y espiritual a la caída de Constantinopla y la llegada de los sabios a Italia. Es pronto para saber si la expansión del Budismo en Occidente tendrá aquella trascendencia, pero no para compartir con estos enviados nuestro encuentro".

Encuentros con lo sutil

 

Es el ciclo de "la divulgación cultural, científica y artística de la curiosidad humana por lo sutil. Dirigido a ciudadanos, buscadores e investigadores, parte de la idea de que conocer lo sutil relativiza lo evidente o palpable y nos aproxima a lo sugerido o implícito, a lo imperceptible", según Javier Esteban, coordinador del ciclo.

A través de distintos formatos, han pasado por estos encuentros celebrados en Conde Duque investigadores, terapeutas, artistas y maestros espirituales como el dramaturgo Fernando Arrabal; el psiquiatra y terapeuta, Claudio Naranjo; el explorador polar Borge Ousland; el estudioso de las religiones Agustín Pániker; la maestra zen Ana María Schlüter; el artista sufí Sheik Hassan Dick; el psicólogo Manuel Almendro, y el doctor en teología y filósofo, Pablo D´Ors, entre otros./ 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here