Notifican el desahucio a ‘La Ingobernable’, que exhibe músculo con una concentración “popular”

0
EDCaDv3XkAALYqM.jpg

En un principio, la actuación del consistorio estaba prevista para el 2 de septiembre, sin embargo la administración local notificó a través del BOE el cambio de fecha a mediados del mes de agosto, hecho que desde la plataforma que actualmente se mantiene atrincherada en el edificio atribuyen a una estrategia para “restarles fuerza”. En este sentido, el colectivo ha organizado diversas actividades, que han comenzado con un desayuno con el objetivo de atraer a los afines para que “defiendan” el centro.

Hace ya 845 días desde que ‘La Ingobernable’ accediese al inmueble ubicado entre las calles Gobernador y Paseo del Prado, en desuso desde el año 2012. Un año después, la entonces alcaldesa de la capital, la popular Ana Botella, firmó un convenio de colaboración por el que el consistorio cedía el inmueble para fines culturales a la Fundación Ambasz, entidad que se haría cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros. En 2017 el grupo okupa asaltó el inmueble; a día de hoy, sus integrantes se parapetan en que gracias a esta okupación, se destapó “otro pelotazo del PP, que había regalado el edificio público a una fundación afín”.

Durante la campaña electoral, el ahora mandatario de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a acabar con la okupación, poniendo el foco de su línea de acción en ‘La Ingobernable’, a cuyos miembros llegó a tildar de “desgarramantas”. Las advertencias tomaron un cariz palmario cuando la delegada de Obras, Paloma García Romero, avanzó que se fijaba el 2 de septiembre el desalojo de ‘La Ingobernable’, alterándose posteriormente la fecha. Entonces, la edil manifestó que el espacio se destinaría a equipamientos necesarios para el distrito Centro.

Los miembros del grupo okupa declararon estar en “fase de alerta” ante el anuncio del primer edil y la concejal de Obras, señalando que serían “indesalojables”. Fuentes municipales han aclarado que por el momento “no se puede usar la fuerza” para efectuar el desalojo en este acto previo, por lo que se constatará que el inmueble está okupado y, en ese momento, “se acudiría a la vía judicial”. Igualmente, se espera el apoyo de diversas plataformas y colectivos afines a ‘La Ingobernable’. 

Unas 300 personas se han concentrado en los alrededores de ‘La Ingobernable’ en señal de protesta ante la actuación de la administración local. “Vamos a defenderla como lo hemos hecho siempre, desde la alegría y llenando de vida y actividades. Queremos ver la actitud con la que viene el Ayuntamiento para seguir defendiendo este espacio”, ha señalado uno de los portavoces de la plataforma, Pablo Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here