Se inicia la segunda fase de las obras en Canalejas

1
obras Canalejas
Carrera de San Jerónimo (Google Maps)

El área de Obras y Equipamientos actuará sobre cuatro vías del distrito Centro para acometer las obras de acondicionamiento de Canalejas

La segunda fase remodelación del entorno del complejo de Canalejas arrancan esta semana con obras en el distrito Centro. Concretamente en las calles de Cedaceros, Virgen de los Peligros, Arlaban y Carrera de San Jerónimo entre Cedaceros y la Plaza de Canalejas. Así lo han indicado fuentes del Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de ocho meses y el presupuesto es superior a los dos millones de euros.

El objeto de este proyecto es la reordenación de la sección de estas calles, “sin eliminar ningún carril”. De esta manera se las adecuará a la normativa vigente de accesibilidad universal. Para ello se renovarán todos los pavimentos y se mejorarán los criterios de sostenibilidad al incorporar zonas drenantes.

También se procederá a la sustitución del alumbrado existente por uno de “alta eficiencia energética”, la incorporación de nuevo arbolado y la renovación completa del mobiliario urbano y la señalización. Todas estas actuaciones contribuirán a la “mejora ambiental” de todo el entorno, a la “puesta en valor” del patrimonio arquitectónico, a la mejora de la movilidad, la accesibilidad y el transporte público y “a la calidad del paisaje urbano”.

 

Criterios de homogeneidad y estabilidad formal

El diseño se fundamenta en el análisis de los distintos usos de las vías y demás espacios públicos. En este sentido se utilizarán criterios análogos a las calles ya remodeladas para dotar de “homogeneidad y estabilidad formal” a todo el espacio público. Con ello, el área de Obras pretende la “armonización equilibrada de usos y funciones en las mejores condiciones de seguridad, movilidad y fluidez del tráfico”.

La actuación permite garantizar que todos los itinerarios peatonales “sean accesibles”, estableciendo un ancho suficiente de las aceras, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que transitan por ellas. Además, se utilizan pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses. También se presta “especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas”.

Ordenación del transporte público

Desde el consistorio subrayan que uno de los principales objetivos de las obras de Canalejas es la “ordenación” del transporte público colectivo en Cedaceros como “gran espacio de regulación”, teniendo en cuenta la futura peatonalización total de la Puerta del Sol y su entorno.

Las principales actuaciones que comprende el proyecto son la recuperación de espacio público para el peatón en condiciones “adecuadas” de seguridad y de movilidad; la creación de un espacio urbano “contemporáneo”, mejorando la calidad del paisaje; la urbanización, y colaborando “positivamente en la calidad del aire”; y la “reducción del nivel acústico” al actuar sobre los episodios de congestión, así como incorporar los criterios de accesibilidad “inclusiva”.

También se persigue “facilitar” la ordenación y regulación del transporte público de superficie así como el acceso al mismo para los usuarios, la adecuación de ciclocarriles al objeto de potenciar el uso de transportes “blandos” como la bicicleta o la adaptación a la normativa actual, principalmente en lo que se refiere al diseño de la pavimentación de los pasos de peatones y las paradas de autobús, entre otras.

A ello se une la incorporación de nuevos pasos de peatones y ampliación de ancho de los existentes, la incorporación de zonas de pavimentos drenantes, la renovación del mobiliario urbano, nuevo ajardinamiento y plantación de nuevo arbolado, la reordenación de elementos de mobiliario fuera de la banda de paseo libre de obstáculos y la instalación de nuevo alumbrado público de tecnología LED. Finalmente, esta segunda fase completa la reordenación semafórica y la reordenación de la señalización viaria, acorde a la nueva configuración de la vía pública.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here