La Oficina de Turismo ofrece una visita guiada a la Imprenta Municipal

0

Homenaje a la Feria del Libro en la Imprenta Municipal Artes del Libro. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, adscrita al Área de las Artes, Deportes y Turismo, vuelve a sumarse a la celebración de esta fiesta anual del libro en la ciudad con una ruta especial. En esta ocasión, el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente una visita guiada a la Imprenta Municipal Artes del Libro.

El próximo domingo 2 de junio, se realizará el recorrido para dos grupos, empezando uno a las 11.00 horas y otro a las 12.00 horas. Cada uno de ellos tendrá un máximo de 20 personas y estará acompañado de un guía que informará en español. También está prevista la adaptación de esta ruta para personas con discapacidad intelectual. La cita será el domingo 9 de junio, a las 11.00 horas. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).

Esta visita guiada es una muestra de cómo los visitantes y los propios madrileños pueden conocer la historia y los secretos de la ciudad de la mano de los guías profesionales que el Ayuntamiento pone a su disposición. Gracias al Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la Ciudad de Madrid, se puede elegir entre una amplia variedad de propuestas. Hay recorridos a pie, en bicicleta o en patines, itinerarios imprescindibles o por los principales barrios de Madrid, rutas familiares y también visitas adaptadas para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. Toda la programación puede consultarse en la web oficial: www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales.

Una institución dedicada al libro
  
Los participantes van a tener la oportunidad de conocer un centro que ofrece al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas. Para cumplir este propósito, esta institución, con más de 150 años de vida, cuenta con un rico patrimonio material, de más de 3.000 piezas de hasta 200 años de antigüedad, como también inmaterial, puesto que en sus talleres permanecen vivos los oficios tradicionales de impresión tipográfica y de encuadernación artesanal y artística.

En la visita también será analizado el propio edificio, que es una de las escasas muestras de arquitectura industrial racionalista conservada en el centro histórico y que, además, sorprende con toques de tipo Art Decó. Este lugar se convirtió en 1935 en la sede de la Imprenta Municipal, que anteriormente también estuvo en la Casa de la Panadería o los bajos de la Casa de Cisneros.

La imprenta, la reproducción de imágenes y la encuadernación

Durante la visita, se recorrerá la exposición permanente, "La impresión y el libro, una historia", que muestra los aspectos fundamentales del libro, como la impresión, la ilustración y la encuadernación. Será un viaje histórico para conocer los personajes e inventos que hicieron posible que los libros fueran accesibles para todo el mundo y que algunos ejemplares se convirtieran en auténticas obras de arte. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here