El PP denuncia una “moratoria oculta” de Carmena a las multas en Madrid Central

0
Gal_FranciscoDeBorjaRuedaPrensa_1-1500x993.jpg

Hasta junio “sólo se sancionó a los vehículos que accedían sin etiqueta”, ha denunciado este jueves el nuevo delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), que califica este periodo como una “barra libre de acceso a Madrid Central”. Carabante ha hablado de “moratoria oculta” de la exalcaldesa Carmena, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha comparecido junto a la portavoz municipal, Inmaculada Sanz y al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte (Cs).

Respecto a la duración de la moratoria Carabante ha defendido que al menos debe durar dos meses por lo que se podría levantar antes de los tres meses fijados por ahora. Además, el Consistorio ha hecho un “balance positivo” del parón a las sanciones, porque se ha reducido el tráfico y la contaminación -salvo en tres estaciones- respecto a la pasada semana.

Según el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) respecto al jueves de la semana pasada el tráfico hasta las 10.00 se ha reducido en un 2,5% en la M-30 y accesos, en un 2% en la almendra central y en un 2,1% en el exterior. Además, ayer la contaminación solo creció en tres estaciones: Barajas Pueblo, Ensanche de Vallecas y Urbanización Embajada.

A preguntas de los periodistas, Carabante ha defendido la nueva forma de medir el tráfico -comparando con la semana pasada y no con el año anterior-, un añadido según el delegado, porque los días de la semana pasada son a su juicio “más homogéneos” pese a que no se había iniciado el periodo vacacional de julio. Además, el delegado ha defendido la “seguridad jurídica” y el “confort” con el que el Ayuntamiento aplica la moratoria a las multas en base al artículo 247 de la ordenanza de movilidad, que alude a la puesta en marcha de sistemas automáticos de multas o su modificación, aunque el PSOE lo ha llevado a los tribunales al considerar que hay un “trampantojo jurídico”.

El informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental el pasado 24 de junio permite según Carabante hacer uso de ese artículo porque aunque la concesionaria ha corregido los “errores” en el sistema, para arreglarlos se ha producido “una modificación”. El Gobierno municipal mantiene este jueves reuniones tanto con la Plataforma de Afectados por Madrid Central como con la Plataforma en Defensa, pero subraya que mantendrá sus compromisos con los votantes y modificará Madrid Central.

El Gobierno municipal no teme que la Unión Europea le dé un toque al establecer una moratoria a las multas de Madrid Central, un área que sigue vigente, porque lo que se solicita es cumplir la normativa en emisiones de NO2 y esta iniciativa no ha servido para hacerlo según PP y Cs porque la contaminación ha subido en los últimos cuatro años “de manera sustancial”. Por contra proponen ayudas para renovar la flota, puntos de recarga eléctricos, el cambio de las calderas contaminantes o reforzar el transporte público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here