La Puerta del Sol será la primera zona cero emisiones

El alcalde de Madrid adquiere dos importantes compromisos en el encuentro de alcaldes C40 durante la octava jornada de la Cumbre del Clima

0
Puerta del Sol cero emisiones
El alcalde en la ‘Green and Healthy Streets Declaration’

Almeida: Puerta del Sol cero emisiones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que la Puerta del Sol será la primera zona cero emisiones con la que cuente la ciudad el próximo año. Durante su intervención en el encuentro de mandatarios C40, celebrada en el día de ayer, 9 de noviembre, el popular anunció que se va a peatonalizar la única vía de paso para el tráfico rodado que queda en la plaza.

Madrid se adhirió este lunes a la declaración ‘Green and Healthy Streets Declaration’ de la organización de grandes ciudades C-40. Este manifiesto se fundamenta en dos pilares: la descarbonización de los vehículos del  transporte público y la creación de zonas cero emisiones.

En el marco de dicho encuentro, Martínez-Almeida señaló que la capital se ha comprometido a contar con calles saludables, lo que garantizará que un área muy importante de la ciudad sea cero emisiones en 2030”, iniciándose este proyecto con Puerta del Sol cero emisiones.

Dicho objetivo se encuadra en el plan ‘Madrid 360’, que a su vez incluye la peatonalización de la Puerta del Sol. “Tendremos una importante área de la ciudad libre de vehículos, se mejorarán los espacios públicos, así como la red de transporte público y las infraestructuras para el uso de la bicicleta”, glosó el mandatario conservador.

En materia de transportes, Martínez-Almeida se comprometió a que el consistorio adquiera autobuses cero emisiones exclusivamente a partir de 2025. De esta manera y alineado con ‘Madrid 360’, el regidor subrayó que “el compromiso del Ayuntamiento de electrificar la flota de autobuses públicos es firme”.

En este sentido se prevé que en ocho años se multiplique por diez el número de vehículos eléctricos de la EMT, “lo que representa un tercio del total”.

El papel clave de las ciudades

Durante el encuentro se mostraron además ejemplos de las mejores prácticas para la consecución de estos objetivos. Así, se presentaron iniciativas clave que demuestran a los países que no forman parte del Acuerdo de París la importancia de implementar estos pactos para poder superar las barreras y pasar de forma conjunta a la acción.

En la jornada, los ponentes coincidieron en señalar que las ciudades son los principales actores que pueden reducir las emisiones de carbono en edificios  y reducir el consumo de energía. Igualmente, son las administraciones locales las que gestionan los residuos, por lo que deben liderar la lucha por la sostenibilidad medioambiental.

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here