El socialista, una mirada a la historia de España

0

En el mes de marzo de 1886 veía la luz el primer número del periódico El socialista. España se encontraba entonces en un periodo político convulso en el que la prensa se convirtió en un instrumento fundamental de los partidos políticos. Con este espíritu fundó Pablo Iglesias esta publicación, que quiso convertirse en portavoz, primero del partido, y a partir de 1888, también de la Unión General de Trabajadores (UGT). 

El Museo de Historia acoge, desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero, La muestra El Socialista, 1886-2011: prensa y compromiso político, una exposición en torno a este periódico, publicación longeva que acaba de cumplir 125 años y que sigue editándose en la actualidad. Organizada por la Fundación Pablo Iglesias, con la colaboración del Área de Las Artes del Ayuntamiento, la muestra ha sido comisariada por Enrique Moral Sandoval y recorre a través de paneles, fotografías y objetos, la historia de esta publicación, cuyas páginas sirven también como reflejo de la evolución social y política de España.  
 
Por sus páginas han pasado, no solo "históricos" del socialismo español, sino también grandes figuras de la literatura y el pensamiento como Leopoldo Alas "Clarín", Pío Baroja, Clara Campoamor, Joaquín Costa, Ramiro de Maeztu, Gregorio Marañón, Margarita Nelken, Ortega y Gasset,  Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Luís Rosales y Caballero Bonald, entre otros muchos.
 
La muestra se ha estructurado en siete secciones que recorren, de forma cronológica, la historia del periódico:
  • Vertebrando el partido de los trabajadores (1886-1913)
  • De la Monarquía Constitucional a la II República (1913-1931)
  •  Una república de trabajadores de todas clases (1931-1939)
  •  Los  años  de  hierro. La clandestinidad (1939-1977)
  •  Un exilio  de  afanes  y  esperanzas (1939-1977)
  •  De nuevo  la  libertad (1977-2011)
  •  Pasado, presente y futuro
La exposición presenta 150 objetos de gran valor, todos ellos originales, directamente vinculados con la historia del periódico, incluyendo fotografías, ejemplares del periódico en sus diversas etapas, la colección de sus Almanaques, los extraordinarios de la República, varias prensas de época y una multicopista, planchas con las que se componía el periódico en el exilio, medallas, tampones y otros objetos que fueron utilizados para su confección. Todos ellos han sido prestados por instituciones municipales y entidades privadas: Imprenta y Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid, y Fundación Pablo Iglesias, entre otras.
 
Se ha editado también un libro-catálogo con la historia de El Socialista, redactado por varios especialistas, que incluye una antología de textos.
 
Horarios
El socialista 1886-2011: prensa y compromiso político permanecerá en el Museo de Historia hasta el próximo 26 de febrero. El horario de visita es de martes a viernes de 9.30 a 20.00 horas; sábados y domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado. Además se ofrecerán visitas guiadas los sábados y domingos a las 12 horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here