‘Que no te den la lata’: campaña contra la venta ambulante

El Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma por el Ocio lanzan una campaña de concienciación contra la venta ambulante

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Venta ambulante
Puestos de venta ambulante ilegales (EFE)

La Plataforma por el Ocio, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado este miércoles la primera campaña de España para combatir el fenómeno de los lateros: ‘Que no te den la lata’. La iniciativa tiene como objetivo transmitir mensajes de concienciación sobre los problemas asociados a la venta ambulante de alcohol, y la puesta en marcha de medidas punitivas sobre los vendedores y los compradores.

La campaña se desarrollará, en una primera fase, en las zonas de ocio de la ciudad. Para ello se utilizará el mobiliario urbano como soporte publicitario con mensajes de concienciación, cartelería y el reparto de folletos explicativos. También será “fundamental” la intervención policial, tanto a la hora de investigar las tramas organizadas, así como en la puesta en marcha de medidas punitivas y disuasorias.

Por el momento se han identificado unos 20 pisos empleados para el almacenamiento y posterior distribución de latas de cerveza. El presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, ha destacado que de esta manera se actuará contra la “venta ilegal” de alcohol, que ha calificado como un problema que afecta a la vida nocturna, pero también diurna de los vecinos de la ciudad de Madrid, lo que supone un “problema de convivencia”.

Olmedo ha detallado que más de 300.000 madrileños consumen latas de cerveza en la calle en algún momento a lo largo del mes. Igualmente, en los dos últimos años, se han identificado casi 20 pisos dirigidos al almacenamiento y la posterior distribución de las latas de cerveza durante los fines de semana. Según cifras del portavoz de la plataforma, cada fin de semana se venden de forma ilegal 50.000 latas. Esto supone más de 2,5 millones de latas al año; lo que a su vez deriva en un impacto directo sobre los negocios que supone un perjuicio de más de 10 millones de euros.

 

Apoyo de Ayuntamiento y FRAVM

Por su parte, el concejal presidente del Distrito Centro, José Ferández (PP), ha indicado que el problema de “esta mafia” es “muy grave”. Especialmente en zonas como la almendra central de la capital. Para el edil, ello tiene como consecuencia el “deterioro” del barrio e impide el descanso de los vecinos. En este sentido, Fernández ha hecho hincapié en que la venta ambulante de latas ha generado la consolidación de tramas de explotación laboral y “la ruina de las pymes”.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, también ha valorado la situación. Así, ha señalado que lleva “mucho tiempo” trabajando este problema con la Plataforma del Ocio. Según su análisis, el fenómeno de la venta ambulante de alcohol genera “ruidos” en horas intempestivas y la presencia de alcohol en lugares inconvenientes. De esta manera, propone “actuar” también de forma no “punitiva”, como con esta campaña.

“Es importante que los madrileños nos impliquemos, no debemos participar de estas ventas ilegales de alcohol”, ha subrayado Villalobos.  Éste ha añadido que para poder avanzar hacia una ciudad “respetuosa” hay que cumplir la “regulación” y la venta en la calle “no va a ayudar a que Madrid esté ordenado”.

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