Vía libre para que los perros de asistencia puedan entrar en lugares públicos de Madrid

0
a2.jpg

La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva Ley que permitirá que todos los perros de asistencia de personas con discapacidad puedan entrar en lugares públicos, algo que hasta la fecha era exclusividad de los guías de personas ciegas. Se incluyen a los perros de señal para personas sordas; los de servicio a quienes tengan algún tipo de discapacidad física; los animales entrenados para avisar de alertas médicas; y los encargados de asistir a personas con autismo.

El presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, ha anunciado esta medida en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, donde ha destacado que a lo largo de los últimos años ha quedado demostrado que estos animales pueden desempeñar tareas de apoya a personas con otro tipo de discapacidad. Con la nueva ley, ha agregado, el uso de estos perros podrá realizarse con normalidad y se convertirá en un elemento natural para las personas que más los necesitan. En la elaboración del proyecto de ley han colaborado el Consejo Asesor de personas con discapacidad y diferentes asociaciones del sector, como la ONCE y el Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi).

En España hay actualmente 1.030 discapacitados usuarios de perros guía, de los que 232 residen en la Comunidad de Madrid, cuya administración destinó entre 2008 y 2015 unos 648.000 euros para la adquisición de perros reproductores y su atención, alimentación y cuidado. Según datos del Gobierno regional, en la actualidad unos 60 perros ayudan a personas con movilidad reducida en Madrid y otros 50 asisten a niños con trastornos del espectro autista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here