Visitas para observar Madrid “con otra mirada”

0

El Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, organiza el próximo sábado 14 de diciembre la jornada ‘Madrid con otra mirada’, que propone un día de recorridos y visitas en el barrio de Malasaña para descubrir, como si de un viaje en el tiempo se tratara, el patrimonio de la ciudad con los ojos de quienes lo vieron por primera vez, con ambientación musical y de época.

Es un proyecto circunscrito al barrio de Malasaña, concretamente al eje de la calle de la Palma como nexo entre Conde Duque y el Museo de Historia, obras ambas del arquitecto madrileño Pedro de Ribera. Estas dos instituciones ofrecen varias visitas guiadas a lo largo del día, ambientadas con música y personajes de época. También se podrá visitar LASEDE del Colegio de Arquitectos (COAM), que recupera en el discurso de su visita la explicación sobre la historia previa del solar como lugar de las Escuelas Pías de San Antón.

Se realizarán también cuatro recorridos históricos, de algo más de una hora de duración, siguiendo la huella del arquitecto Pedro de Ribera, en los que se visitarán la Iglesia de Ntra. Sra. de Montserrat y la Iglesia de Las Maravillas, en las que se podrá asistir a la interpretación de dos agrupaciones de música barroca.
 
Además, a las 13.30 horas, el patio central de Conde Duque acogerá un conciertode la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y, a las 18.15 horas, la plaza del Dos de Mayo, las salvas militares a cargo de la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Madrid 1808-1814.
 
Para abrir boca sobre los recorridos históricos, mañana jueves, 12 de diciembre, a las 19.00 horas, también en Conde Duque, Matilde Verdú Ruíz –doctora cum laude en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid–, impartirá una conferencia de entrada libre sobre Pedro de Ribera.
 
Madrid con otra mirada’ es un proyecto que el próximo año tendrá mayor alcance gracias a la participación de otros distritos y monumentos municipales o de otras instituciones.
 
Visitas guiadas y ambientadas a:                               
C.C. Conde Duque: 11.00h – 12.00h -12,30h / 17.30h y 18.30h
Museo de Historia de Madrid: 11.30h – 12.30 / 17,30h y 18.30h
LASEDE del COAM: visitas guiadas a la sede, antiguas Escuelas Pías de San Antón
 
Recorridos históricos por la calle La Palma, con salidas desde:
 
C.C. Conde Duque: 10.30h y 17.00h
Museo de Historia: 12.15h y 18.00h
Siguiendo la huella de Pedro de Ribera
Visitando: la Iglesia de Ntra. Sra. de Montserrat: interpretación de coro barroco
la Iglesia de Las Maravillas: interpretación de grupo de música barroca
Duración del recorrido: 1 hora y 15 minutos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here