Los alumnos del Infanta María Teresa serán trasladados progresivamente a Valdemoro

0
1 Principal.jpg

La Guardia Civil cierra su colegio Infanta María Teresa, ubicado en la calle Príncipe de Vergara 248. Los alumnos serán trasladados, de forma progresiva, al colegio Marqués de Vallejo, en Valdemoro.  

El Infanta María Teresa nació en 1914 con la idea de reunir allí a los niños huérfanos de guardias civiles que poseyeran cualidades para los estudios superiores u optaran a alguna profesión u oficio que requiriese aprendizaje en talleres. La del cierre ha sido una decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil. Según se ha explicado desde la administración del centro, los motivos han sido económicos. “Cada alumno sale a unos 13.800 euros anuales. Hay muy pocos alumnos, por lo que han aumentado los costes; sale muy caro, no es rentable”, explican. 

Sólo 16 huérfanos
Actualmente, de los alrededor de 160 alumnos que hay en el colegio, sólo 16 son huérfanos. Los demás son hijos de guardias civiles. 

Son esos 16 alumnos los que se mantendrán -según ha explicado el centro- en la zona; les buscarán algún colegio cercano al internado donde viven. El resto, serán trasladados a Valdemoro. El traslado será progresivo. El año que viene se dejarán de impartir enseñanzas de 1º de ESO, en el curso 2012-2013 no se impartirán ni 2º ni 3º de ESO, ni 1º de Bachillerato, y será en el curso 2013-2014 cuando se extingan todos los estudios. 

Por su parte, tanto el internado como la residencia de estudiantes anexas al colegio seguirán funcionando. 
 

Quejas de los padres
Algunos padres y madres de alumnos de este colegio han manifestado su malestar por la decisión y han anunciado movilizaciones para evitar la clausura de este centro histórico. 

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se ha mandado un comunicado en el que muestra su disconformidad con el cierre. “La mayor parte de la financiación de ese y otros proyectos de la Asociación Pro Huérfanos es sufragada por los propios guardias civiles, sin olvidar que todos contribuimos estoicamente al mantenimiento de la misma”, afirman. 

La AEGC exige al presidente de la asociación que convoque una reunión con todos los socios de la misma para explicar los motivos del cierre, ya que no creen que “sea por motivos económicos, dado que los propios alumnos contribuyen al mantenimiento del mismo”.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here