Chamartín recuerda con una placa del Plan Memoria a Fernando Álvarez de Miranda

0
Gal_ManuelaPlacaAlvarezMiranda_1.jpg

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido al descubrimiento de una placa del Plan Memoria de Madrid en recuerdo de Fernando Álvarez de Miranda (1924-2016), el político español que fue presidente del Congreso de las Cortes Constituyentes de 1977 a 1979 y Defensor del Pueblo (1994-1999).

El descubrimiento de la placa ha tenido lugar en la calle Profesor Waksman, 14, en la casa donde vivió y murió Álvarez de Miranda, en el distrito de Chamartín.

El acto ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Chamartín, Mauricio Valiente; la hija del homenajeado, María José Álvarez de Miranda, y el jurista Carlos María Bru, amigo de la familia.

Manuela Camena ha elogiado la contribución de Álvarez de Miranda a la democracia actual. “Cuando yo era joven –ha recordado– oía eso de que los españoles no teníamos carácter para vivir en democracia y fue necesario que hubiera personas de la talla de Fernando, que se empeñaron en hacer que esa democracia fuera posible, para crear ese ambiente del que ahora disfrutamos: el de saber que, por encima de todo, tenemos que entendernos y hacer posible que todo sea la suma de todos”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado la incorporación de las nuevas tecnologías a las placas del Plan Memoria de Madrid. “No se ha establecido todavía la fecha, pero el siguiente paso para mejorar estos recuerdos en las calles de Madrid va a consistir en que cualquier persona que pase delante de una de estas placas, simplemente con su teléfono móvil y a través de un código QR, podrá saber la historia de Fernando Álvarez de Miranda o de cualquier otro de los homenajeados por ese sistema”.

Fernando Álvarez de Miranda Torres (Santander, 1924-Madrid, 2016) estudió Derecho en las universidades de Madrid y Zaragoza y Derecho Comunitario en la Universidad de Luxemburgo. Posteriormente fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue miembro fundador y presidente del Partido Demócrata Cristiano, que a los pocos meses de su creación en 1977 se unió a la Unión de Centro Democrático (UCD). Con este partido fue presidente del Congreso de los Diputados de 1977 a 1979, durante la legislatura en la que se redactó y aprobó la Constitución de 1978.  Fue también embajador en El Salvador (1986-1989) y Defensor del Pueblo (1994-1999).

El Plan Memoria de Madrid que desarrolla el Área de Cultura y Deportes y en el que se enmarca este homenaje se creó en 1990 para recordar a personas ilustres, destacadas, famosas o populares, y también a edificios desaparecidos, a lugares famosos, a sedes de instituciones o empresas de importancia histórica en la ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here