Firman la ejecución de la nueva estación de Chamartín y otras ‘actuaciones singulares’ de Madrid Nuevo Norte

0
097A9202.JPG

El Ayuntamiento de Madrid, ADIF, ADIF-Alta Velocidad, EMT y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado el Protocolo para la ejecución de las ‘actuaciones singulares’ que requiere el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Dichas actuaciones pasan, entre otras iniciativas, por el desarrollo de la nueva estación de Chamartín, el cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la remodelación o cubrimiento del Paseo de la Castellana o el túnel que conectará esta vía con el distrito de Fuencarral-El Pardo. 

La medida contempla también la mejora del nudo norte de Calle 30, así como del nudo de Fuencarral, nuevas instalaciones de EMT y prolongación de la línea 10 de Metro. Según ha asegurado el consistorio a través de un comunicado, estas ‘actuaciones singulares’ están encaminadas “a garantizar la viabilidad técnica del funcionamiento de la ordenación que propone la modificación, definiendo un marco o instrumento que, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, asegure la ejecución coordinada temporal y técnicamente del desarrollo de las mismas”. 

El pasado 20 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que desarrolla la operación urbanística denominada Madrid Nuevo Norte. Este documento contemplaba la necesidad de desarrollar un conjunto de obras, denominadas ‘actuaciones singulares’, que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del conjunto de la ciudad y de los ámbitos que forman parte de la modificación del plan general.

Con la firma de este protocolo, y a la espera de que por parte de la Comunidad de Madrid se emita el preceptivo informe de evaluación ambiental, la previsión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo. Respecto a este último punto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha negado que sea posible aprobar la Operación Chamartín en lo que queda de legislatura, y ha asegurado que el Gobierno municipal de Manuela Carmena “sabe perfectamente” que a la Comunidad no le dará tiempo a elaborar el informe ambiental necesario para desbloquear el proyecto.

A pesar de que las previsiones del Ejecutivo autonómico son poco halagüeñas, la alcaldesa de Madrid confía en recibir la semana que viene, “o algo así”, el documento que debe emitir la Comunidad. “Nosotros asumiremos nuestra competencia de aprobación en pleno; la aprobación definitiva de la Comunidad ellos verán si tienen tiempo o no, pero nosotros haremos lo que nos compete a nosotros”
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here