La macroestación de Chamartín estará lista en la primavera de 2007

0
13.jpg

Los usuarios habituales de la línea 10 de metro compartieron viaje con la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el pasado 8 de mayo. La razón no fue otra que la visita de la responsable regional a las obras de la estación de Chamartín, acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras María Dolores de Cospedal. Una visita para la que Aguirre prefirió desplazarse en el suburbano madrileño.

La nueva infraestructura estará concluida en la primavera de 2007 y conectará la actual línea 10, la prolongación de la línea 1 desde Plaza Castilla y el servicio de RENFE. Con esta ampliación, Chamartín se convertirá en una macroestación con una superficie subterránea de 35.000 metros cuadrados iniciales, aunque también quedará preparada para acoger la futura línea 11, que mediante un trayecto circular conectará el barrio de Carabanchel con la Avenida de la Ilustración, y la línea que dará servicio a la Operación Chamartín. La estación se dividirá en cuatro niveles. En el primero se efectuará la conexión con RENFE, tanto para Cercanías como para las líneas de Largo Recorrido; mientras que el resto de plantas permitirán la conexión con el metro. Por encima, se situará un quinto nivel donde se instalará el intercambiador de autobuses.

La grandiosidad y complejidad de la obra ha requerido una inversión de 140 millones de euros, siempre en busca, como recordó Aguirre “de los más altos estándares de calidad y comodidad y de los elementos necesarios para hacerla accesible a personas de movilidad reducida”. La zona norte de la ciudad y de la Comunidad ha experimentado un gran crecimiento poblacional gracias a los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, así como de San Sebastián de los Reyes o Alcobendas. Esta fue una de las motivaciones del proyecto, que según las primeras estimaciones “beneficiará a más de 60.000 usuarios diarios cuando en 2007 funcione a pleno rendimiento”, tal y como indicó la propia Aguirre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here