Proponen una mesa política y social y otra técnica para resolver la Operación Chamartín

0

El Ayuntamiento de Madrid quiere poner orden en el proyecto Castellana Norte con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, más transparente, ordenado y sostenible, porque el anterior patrón de crecimiento ha fracasado.

El equipo de Gobierno, y el grupo socialista, comparten la necesidad de estudiar un cambio en la política urbanística de Madrid, más abierto y participativo, con la intervención de los ciudadanos. Dentro de esta nueva estrategia de desarrollo ordenado, se ha visto la necesidad de revisar las grandes intervenciones pendientes como la Operación Campamento, la centralidad Este (vinculada a la celebración de los Juegos Olímpicos) y la Operación Chamartín.

Estas actuaciones urbanísticas, previstas en el Plan General de 1997, no salieron adelante debido a los elevados costes a pesar de las sucesivas modificaciones en el planeamiento. Por ello, el actual equipo de gobierno y el grupo municipal socialista están comprometidos en desarrollar un nuevo modelo en la Operación Chamartín, que cuente con la implicación de la sociedad madrileña que estará representada en la Mesa Política y Social que hoy se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa política y social y otra técnica

Una nueva mesa política y social nace con el objetivo de analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Operación Castellana Norte y en ella estarán presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados “para conseguir una operación económicamente sostenible al tratarse de una intervención muy compleja por su tamaño”, según el consistorio.

A la nueva mesa de trabajo creada esta mañana se suma a otra Técnica, ya en funcionamiento, que trabaja en alcanzar una ordenación del territorio más integrado en el tejido social del norte de la ciudad que genere progreso y facilite la convivencia ciudadana. Esta mesa está coordinada por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística y en ella participan otros departamentos municipales como la Dirección General de Estrategia Urbana que tienen como objetivos la ordenación del Plan Parcial (volúmenes, estructura viaria, conexiones), la gestión de la correcta edificación (avales urbanísticos, cumplimiento de plazos de ejecución) y el análisis de los convenios asociados al Plan Parcial (garantía del desarrollo, compromisos presupuestarios).

Ambas mesas de trabajo deben aportar rigor técnico y sensibilidad social al proyecto Castellana Norte, argumentos para cambiar el urbanismo madrileño y hacerlo más participativo, abierto y transparente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here