El Ayuntamiento valora recurrir la sentencia que tumba el Plan Parcial del antiguo TPA

0
20161216_112344.jpg

El equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya estudia la posibilidad de interponer un recurso de casaciñon contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumba el Plan parcial del Taller de Precisión de Artillería  (TPA) de Chamberí. Así lo ha anunciado el mandatario popular, quien ha manifestado que pondrá todo su empeño para que los cooperativistas del proyecto urbanístico dispongan “lo antes posible” de sus viviendas. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del órgano judicial madrileño anuló el planeamiento al entender que los promotores no habían reservado un 10% del suelo para la construcción de vivienda protegida, lo que suponía un incumplimiento del convenio alcanzado con la administración local, además de otros 1.000 metros cuadrados para equipamiento infantil y creación de zonas verdes. “Contrariando a ese precepto, no ha establecido tal reserva en los términos de dicha norma”, sostiene el tribunal, que acude a un instrumento urbanístico que establece la obligación de disponer de infraestructuras o dotaciones públicas acordes a las necesidades de la zona.

Igualmente, el TSJM también evidenció la ausencia de documentación que avalase la sostenibilidad económica del plan en los términos que marca la legislación. En este apartado, la Sala señala que la promotora no informa exhaustivamente del impacto que la actuación urbanística va a tener en las arcas municipales por las infraestructuras y equipamientos a desplegar, así como en términos de rentabilidad. “No basta con decir de forma genérica que ese instrumento es económicamente viable, porque no se sabe cómo se llega a dicha conclusión”, reza el auto. 

El proyecto, promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, contempla la construcción de 330 viviendas en un ámbito cuya superficie asciende a cerca de 14.600 metros cuadrados, con una edificabilidad superior a los 54.000 metros cuadrados, iniciativa que varias asociaciones ecologistas y defensoras del conjunto arquitectónico de la capital, como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, criticaron con vehemencia.

El alcalde conservador, José Luis Martínez-Almeida, atribuye el fallo judicial al “conjunto de chapuzas en el ámbito de Urbanismo del anterior equipo de Gobierno”. “No hay una sola decisión relevante del anterior equipo de gobierno tomada por (José Manuel) Calvo que no haya sido contestada por los tribunales”, ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En este sentido, el primer edil ha recordado que “se les anuló el planeamiento del Wanda, la instrucción de los hoteles turísticos, o el Beti Jai”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here