Beti Jai, el mítico frontón de pelota vasca que revive en Madrid

0
Beti Jai, el mítico frontón de pelota vasca que revive en Madrid

Poco después de su 126 aniversario, el mítico frontón de pelota vasca Beti Jai revive en Madrid luego de que se culminaran sus trabajos de rehabilitación.

Inaugurado el 24 de mayo de 1894, una de las joyas ocultas del patrimonio capitalino reabre sus puertas para albergar visitas en las que se explicarán su compleja historia.

‘Siempre Fiesta’ es lo que significa en euskera Beti Jai, frase que da nombre al único frontón de pelota vasca que se mantiene en pie en Madrid.

En su momento, fue construido con técnicas y materiales innovadores que mezclan un estilo ecléctico y neomudéjar, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo.

Este martes 1 de septiembre se puso en marcha el programa de visitas guiadas ‘Pasea Madrid’, mediante el cual recobra su vida el frontón.

Uno de los primeros en apersonarse fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andera Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez.

“Esta es una de las joyas escondidas de la ciudad que merece ser visitada no solo por los madrileños, que muchos quizá no lo conocen todavía, sino por los turistas nacionales e internacionales que nos visitan cada año y que, espero, pronto vuelvan a hacerlo”, dijo Almeida.

Recordó que este proyecto fue paralizado por los tribunales, aunque hizo énfasis en que se le dará “cobertura jurídica y normativa para que el frontón pueda volver a tener un uso adecuado y recupere la dignidad que merece”.

En ese sentido, agregó que continuarán “con la elaboración de un programa de rehabilitación y dotación de uso”.

Otras visitas guiadas

Como muestra de apoyo a la candidatura de Paseo del Prado y del Parque de El Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO, el programa también incluirá visitas guiadas a estos lugares.

Otros espacios con gran demanda que podrán ser visitados en compañía de un guía serán el búnker del Jardín del Capricho, y el mirador del Monumento a Alfonso XII.

Otra novedad serán las visitas guiadas a 13 distritos periféricos, para que la ciudadanía pueda conocer su patrimonio cultural. Entre ellos destaca Ciudad Lineal, en el marco del centenario del fallecimiento del urbanista Arturo Soria.

De igual manera, se mantendrán las visitas dedicadas a Benito Pérez Galdós, y se incluirá una visita temática relacionada con Goya y la zona de La Florida.

La realización de ésta y todas las actividades mencionadas estarán siempre sujetas a la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes, por lo que no podrán asistir más de 10 personas por visita.

En la página web del programa se facilitará la información sobre las fechas y horarios, que se extenderán hasta el mes de diciembre.

Cabe destacar que todas las visitas serán gratuitas, y para formar parte de ellas será imprescindible reservar previamente en el portal digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here