Una Casa de la Poesía para la vivienda de Vicente Aleixandre

0
03.jpg

La portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, ha propuesto que la vivienda del premio Nobel Vicente Aleixandre albergue la Casa de la Poesía de Madrid. Hernández justificó esta iniciativa “en la necesidad de emprender un proyecto cultural que recoja, con la forma jurídica de Fundación Vicente Aleixandre, el legado del poeta, y se convierta en un punto de encuentro para el fomento de la poesía en la capital”.

Ubicado en el número 3 de la calle homónima -antiguamente llamada Velintonia-, el palacete en el que residió el poeta desde 1927 hasta 1984 tiene un futuro incierto a día de hoy. Y es que, pese a que la asociación de amigos de Aleixandre lleva más de 11 años alzando la voz para denunciar “el incomprensible y lamentable abandono institucional” que padece el histórico inmueble, nadie parece haberles escuchado. De hecho, el pasado 23 de mayo el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid daban carpetazo al asunto aduciendo discrepancias económicas con la familia del poeta que imposibilitaban la adquisición de la vivienda.

Sin embargo, desde la asociación  consideran “que esta torpe actuación no les exime de su responsabilidad política en la salvaguardia de tan importante patrimonio histórico-cultural”, y temen que tal actitud derive en la destrucción de la casa. Pese a todo, no piensan cejar en su empeño y el próximo 15 de diciembre se reunirán ante sus puertas para homenajear al poeta con motivo del 30 aniversario de la concesión del prenio Nobel.

Por su parte, Milagros Hernández recordó además que el inmueble fue lugar de perigrinación de literatos y poetas, y que “su importancia y relevancia bien merece que se convierta en lo que fue siempre; es decir, una casa abierta a los poetas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here