Colegios y oposición solicitan un carril-bici para el distrito urgentemente

0
2-2.jpg

“Chamberí necesita plantearse nuevos modelos de trasporte, ya que sufre grandes problemas en las horas punta debido al excesivo uso del transporte privado”. Con estas palabras ha querido apoyar la promoción del carril bici en el  distrito, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Chamberí, Fernando Ruiz Bowen.  Se trata de una reivindicación de hace varios años, ya que consideran que “este distrito alberga una topografía muy llana y, sin embargo,  esta no se aprovecha para los desplazamientos en bicicleta, ni para el paseo, ni la accesibilidad”. 

Asimismo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Rufino Blanco, también ha sido un pilar fundamental en la lucha por conseguir la construcción de un carril bici. Tanto es así que llevan desde 2004 realizando reivindicaciones al respecto. Estas comenzaron con la organización de una Fiesta de la Bicicleta en Plaza de Olavide para apoyar esta moción públicamente. Además, también contactaron con la Asociación de Vecinos El Organillo, PSOE e IU, con el sindicato Comisiones Obreras  y las plataformas Ecologistas en Acción, Pedalibre, A pie y Greenpeace, que también apoyaron el proyecto.  En la actualidad, los padres y niños de este colegio realizan una vez al mes el trayecto hasta el centro en bici. “Nos juntamos entre 30 y 50 personas de este colegio y del San Cristóbal y comenzamos en la Glorieta de Bilbao, pasando por la Plaza de Olavide, hasta llegar a la calle General Álvarez de Castro, que es donde se ubica el colegio”, ha explicado a EL DISTRITO Laura Marquis, integrante de la Comisión de Carril Bici de la AMPA del colegio Rufino Blanco.

Itinerario propuesto
El itinerario propuesto para el carril bici del distrito tiene como objetivo que “todas las calles grandes que cruzan Chamberí dispongan de uno de estos carriles y que los barrios tengan viales de un sentido estrechos, y en los de circulación a 30 km/h poder compatibilizar las bicicletas con los coches”, ha contado a este periódico Ruiz Bowen. 

Por su parte, desde la plataforma promovida por la AMPA del colegio Rufino Blanco aseguran que “los primeros lugares que habría que conectar serían los colegios e institutos públicos. Además, habría que estudiar la conexión con los museos, teatros y cines; y también con las zonas de gran afluencia de oficinas y zonas verdes del distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here