Los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos renuncian al plan parcial por temor a que los tribunales lo tumben

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La decisión de la organización fue trasladada al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de la capital el pasado 31 de julio, dos días después de que el Gobierno aprobase definitivamente el plan parcial de reforma de Cuatro Caminos. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio vaticinaba que continuar con la tramitación de este proyecto generaba “una previsible situación de inseguridad jurídica”, y advertía que “su aprobación definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad”. 

El plan parcial de reforma fue presentado por la propia Residencial Metropolitana S.Coop. Mad. Metro Madrid convocó un proceso de enajenación de las parcelas, que se resolvió el 13 de agosto de 2014, adjudicándolas a la citada cooperativa; a partir del 17 de diciembre de 2014, la cooperativa asumió, como titular de dichas parcelas, la iniciativa y responsabilidad de la gestión urbanística para ejecutar el Planeamiento que corresponde a este ámbito de suelo urbano no consolidado. El Pleno estimó la iniciativa del planeamiento en junio de 2017, sin embargo, no fue hasta julio del presente año cuando salió adelante definitivamente.

Entretanto, se sucedieron una serie de “errores en la tramitación de la iniciativa urbanística” que han obligado a los promotores a dar un paso atrás, para evitar “la inseguridad jurídica urbanística que una sentencia estimatoria pudiera tener el presente recurso”. Así, entienden que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por diversas asociaciones Corazón Verde Chamberí, Parque Sí, Salvemos Cuatro Caminos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Y es que en la actualidad se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. “Ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos”, señalaban los colectivos que denunciaron el desarrollo. 

 

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