Cultura, mayores y nuevas infraestructuras sociales, prioridades del presupuesto 2007

0
03.jpg

El pasado 30 de octubre se celebró en la Junta Municipal del distrito el debate sobre presupuestos correspondiente al próximo ejercicio 2007. Como viene siendo habitual, la sesión estuvo caracterizada por las discrepancias entre grupos políticos, ya que Gobierno y oposición plantearon puntos de vista dispares acerca de los programas y dotaciones económicas destinados por el Ayuntamiento de Madrid a la Junta Municipal de Chamberí. Para el PP, tres grandes ideas han marcado la elaboración del nuevo ejercicio. La primera de ellas, dar cumplimiento al programa electoral votado mayoritariamente por los ciudadanos de Madrid. En segundo lugar, los populares destacaron el establecimiento de prioridades en la actuación municipal; y como tercer punto a tener en cuenta, aludieron al principio de solidaridad y reequilibrio del ámbito social y urbano que permite actuar donde más se precisa.

En cifras concretas, el concejal del distrito, Ángel Garrido, quiso destacar  el incremento global del presupuesto, que ha aumentado en un 18 por ciento con respecto al año anterior y ronda los 19 millones de euros. Incremento significativo que también experimenta la partida destinada a mayores, un 40 por ciento superior con respecto a  2004. En este sentido, cabe destacar que el 77 por ciento del gasto se destina a la Atención a Mayores y a la Cultura, dos prioridades para el equipo de Gobierno de Garrido. Por otra parte, el presupuesto considera también los nuevos servicios y equipamientos que en el año 2007 se pondrán a disposición de los vecinos de Chamberí. Entre ellos destacan el nuevo Centro Cultural de Raimundo Fernández Villaverde, el Centro de Servicios Sociales del Callejón Pontevedra o la instalación deportiva de Vallehermoso.

En opinión del concejal “se trata en definitiva, de unos presupuestos que apuestan por las verdaderas prioridades del distrito: la obtención de nuevos equipamientos y la atención a mayores”. Un planteamiento que no comparte en absoluto la concejala socialista, Carmen Sánchez Carazo quien manifestó que “el ejercicio presupuestario de 2007 no atiende en absoluto a las necesidades de los vecinos”. Si bien Carazo se mostró satisfecha con el incremento en la partida destinada a servicios sociales y consumo, manifestó su  preocupación por el descenso en materia de inmigración, juventud y deportes. Además, la socialista afirmó echar de menos una partida destinada a la construcción de una escuela infantil, un servicio muy necesario y reclamado por los vecinos.

Por último, Carazo acusó al Gobierno municipal de olvidar a Chamberí en materia de dotación económica y afirmó que pese a que cada vecino paga 698 euros de media, recibe tan sólo 17,5. Un planteamiento que Ángel Garrido calificó de “insolidario y poco propio de la izquierda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here