Denuncian el “lamentable” estado del monumento bajo el paso elevado de Fernández Villaverde

0

“Gestionar el Ayuntamiento de Madrid no consiste sólo en grandes proyectos, de importante rédito político, que llevan años de trabajo y agotan las arcas municipales. Gestionar Madrid también es cuidar los pequeños detalles y mantener cómo es debido aquellos elementos urbanos que otros, mucho antes que nosotros, crearon para hacer de esta ciudad un lugar más agradable. Bajo el paso elevado de la calle Raimundo Fernández Villaverde, junto a los Nuevos Ministerios, tenemos justo el ejemplo contrario”, denuncia el portavoz de UPyD en el consistorio madrileño, David Ortega.

Hace ahora 27 años el Ayuntamiento ubicó en ese paso un conjunto artístico con el objetivo de embellecer un lugar de tanto tránsito, ya que se encuentra junto a AZCA y uno de los principales nudos de transporte y comercio de la ciudad. Se trata de una escultura, un mural y, a sus pies, un pequeño estanque.

¿Cuál es la situación de ese conjunto hoy en día? “Lamentable”, describe Ortega. La escultura tiene grietas y ya hasta rotos en su base de mármol, mientras que el mural, obra del artista gallego Jesús Núñez Fernández, también muestra síntomas alarmantes de abandono, como oxidación y pintadas. Pero probablemente lo peor está a sus pies, donde un estanque se ha convertido en un vertedero.

“En vez de un rincón de la ciudad, algo frío, embellecido por una obra de arte”, explica el portavoz de la formación magenta, “nos encontramos con abandono, suciedad y desidia. El Ayuntamiento ha conseguido convertir su propia buena idea de hace 30 años en un ejemplo de lo que no debe hacerse con los espacios públicos. Todos debemos respetar, querer y cuidar Madrid, empezando por el Ayuntamiento, que aquí hace un paradójico ejercicio de falta de civismo”. Valga como ejemplo, recalca Ortega, la falta de limpieza de la escultura: basta pasar por ella una toallita húmeda para comprobar la radical diferencia entre su color actual, sucio, y el original.

El 5 de junio el grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia defenderá en el Pleno de Chamberí una proposición para que este conjunto escultórico se limpie, se restaure y se dé a conocer mediante una adecuada señalización, que hoy brilla por su ausencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here