Se desbloquea el proyecto de las Cocheras y Calvo acusa al nuevo Gobierno de engañar al decir que lo han agilizado

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Dicho desarrollo, que prevé la construcción de 443 viviendas, fue objeto de reproches entre la Comunidad de Madrid y el consistorio capitalino la pasada legislatura. El concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes (Cs), ha sacado pecho al anunciar el plan para comenzar los trabajos una vez la corporación lo ratifique en sesión plenaria, actitud que el exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha reprochado, ya que el proyecto fue validado por el Ejecutivo de Manuela Carmena. 

En rueda de prensa, el concejal de Ciudadanos ha asegurado que en los cuatro días que esta corporación lleva en el Gobierno “los servicios técnicos han hecho un esfuerzo importante para recopilar todos los informes sectoriales que faltaban, tanto los municipales como los de la Comunidad de Madrid” añadiendo que actualmente el informe “va camino de la  Comunidad de Madrid, conforme a lo que dice la Ley del Suelo, para que en diez días se reúna la comisión de urbanismo, sea aprobado, y poderlo llevar a aprobación inicial en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid”. 

Fuentes ha señalado asimismo que el desbloqueo va a afectar de manera significativa a la vida de 443 familias madrileñas, y ha añadido que el proyecto de las cocheras continúa siendo el mismo “porque así lo quieren las familias que en realidad son sus promotores”.  “Lo que hemos hecho ha sido acelerar toda la tramitación administrativa y eliminar cualquier bloqueo que pudiera existir en el mismo, y continuar con su tramitación que es en lo que ha de ceñirse el Ayuntamiento”, ha destacado el edil.

Por su parte, el que fuera delegado de dicho área en el Gobierno de Carmena, José Manuel Calvo, ha explicado que el plan de las Cocheras de Cuatro Caminos fue tramitado por Más Madrid, y aclara que el mismo no fue aprobado porque faltaba el preceptivo informe de impacto medioambiental que debía emitir la Comunidad de Madrid. “No esperamos el reconocimiento del tripartito PP-Cs-Vox a nuestro trabajo pero sí les pedimos que, al menos, no engañen a la ciudadanía de Madrid”, ha defendido el concejal electo en un mensaje a través de las redes sociales.

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del PGOU, con la enajenación de las antiguas Cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros. El proyecto para la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, quedó paralizado con la llegada a la Alcaldía de Manuela Carmena por una diferencia de criterio sobre el soterramiento de las cocheras. 

El Gobierno de Carmena dejó aprobado inicialmente este proyecto en pleno en junio de 2017, sin embargo el consistorio se vio obligado a iniciar de nuevo el desarrollo debido a un defecto de forma de la corporación de Ana Botella. Si no hubiesen subsanado el error -no se habían publicado las fichas urbanísticas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- “el plan hubiera sido nulo” defiende el concejal de Más Madrid. Tras repetir el proceso, con aprobación en Junta y periodo de alegaciones, el Gobierno de Carmena estaba a la espera del informe ambiental para llevar a votación el plan.

 

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