Homenaje a mujeres relevantes en Chamberí por el centenario de la Residencia de Señoritas

0
expo.jpg

En 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de la Residencia de Señoritas, el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en uno de las principales referencias de la cultura en nuestro país, en el primer tercio del siglo pasado. En este periodo, se produjo un salto cualitativo y en proporción también cuantitativo, del avance social, económico y sobre todo educativo de las mujeres españolas. Chamberí acogió la sede de los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas y ahora se pretende homenajear a todas las personas que lo hicieron posible.

La celebración del centenario se va a efectuar con la realización de múltiples actividades a lo largo del distrito como la exposición de fotografías ‘Pioneras’, que se podrá ver desde el 8 de abril en dos escenarios: el centro cultural Galileo y una muestra en los muros de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas (calle Fortuny 53), así como un ciclo de conferencias y conciertos.

La Junta Municipal de Chamberí, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañon, organiza esta exposición que alberga 30 retratos de mujeres que influyeron en el panorama social y cultural de la España de comienzos del siglo XX. En ‘Pioneras’ se puede ver a las periodistas Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, las escritoras Concha Espina, María de Maeztu, María Zambrano, científicas como Elisa Soriano o artistas como Maria Guerrero. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here