‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’ recurre la sentencia del TSJM que ratificó no declarar BIC las cocheras de Cuatro Caminos

0
fichero_44104_20190128.jpg

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechaza la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Cuatro Caminos, avalando el órgano judicial la postura de la Comunidad de Madrid. La Justicia dio por buenos los argumentos de la administración autonómica en tanto en cuanto estimaba que los elementos patrimoniales del complejo “no tienen valor suficiente” para ostentar tal catalogación. 

Este criterio, recuerda el TSJM, se basó en informes técnicos que, a juicio del tribunal, son “más convincentes” que los presentados por la citada asociación. Y ello porque, entre otros, la Comunidad de Madrid se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluyó que las cocheras “no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración”. La asociación sostiene que el órgano judicial basó su decisión en un artículo “que fue expulsado del ordenamiento jurídico en 2014, siendo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional”. Lo que les lleva a aseverar “la sentencia no se ajusta a derecho”.

La Comunidad de Madrid se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluyó que las cocheras “no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración”. Igualmente, en el dictamen se hace referencia a la ausencia de evidencias que confirmen la participación del reconocido arquitecto en el diseño y construcción de las cocheras. El Tribunal, además, subraya que la Real Academia nunca ha propuesto que las Cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas como BIC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here