Rivera (Cs) intentará proteger la casa de Vicente Aleixandre en la nueva Ley de Patrimonio

0
velintonia_11_1_10_2.jpg

La responsable de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera (Cs), intentará que inmuebles como la casa de Vicente Aleixandre puedan ser declarados BIP o BIC en la nueva Ley de Patrimonio. La consejera ha explicado recientemente a la asociación que lleva por nombre al Nobel de Literatura que en la actualidad no existe una figura jurídica que proteja “el hecho histórico que allí -en la vivienda del poeta- ocurrió”. 

La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, ha señalado también que “la ley es clara en este sentido, y en este momento ninguna de las figuras que recoge, contempla que una edificación como la casa de Vicente Aleixandre pueda declararse como BIC o BIP, y así se lo hemos explicado al Presidente de la Asociación”. Ante dicho vacío legal, Rivera se ha comprometido a solventar la ausencia de esta figura en la nueva Ley de Patrimonio. 

A pesar de la voluntad manifiesta de la consejera de Ciudadanos por conservar Velintonia -el domicilio del literato-, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, califica de “decepcionante” la “poca sintonía e interés” por la salvación del inmueble. “Hay que esperar, esperar, esperar, mientras Velintonia agoniza por la ignorancia e incompetencia de nuestros gobernantes, de los de antes, muchos de los cuales siguen siendo los de ahora, y de los nuevos que, por sus hechos, no son tan nuevos”, ha lamentado.

El portavoz de la organización ha recordado que la Asamblea de Madrid ya aprobó una Proposición No de Ley en octubre de 2017 en la que, a propuesta del PSOE, se solicitaba proteger y convertir Velintonia en Casa de la Poesía. Dos años después, la PNL “es para algunos papel mojado o textos para el olvido”, lamenta Sanz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here