El Teatro de la Abadía, un lugar con olor a hospital, Guerra Civil y templo religioso

0
2-2.jpg

El número 42 de la calle Fernández de los Ríos esconde un secreto. Se trata de la antigua capilla del Colegio de la Sagrada Familia, que en la actualidad es un teatro: el Teatro de la Abadía. Sus recovecos y paredes nos cuentan una historia intensa, repleta de acontecimientos que han marcado el devenir de un edificio que tiene todas las características para considerarse histórico. 

Corría el año 1876 cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió un solar en el citado vial del distrito para construir en él un hospital de epidemias, ya que se hallaba a las afueras de la ciudad, donde corría el aire salubre. Más adelante se aprovecharon las instalaciones como albergue y cantina. Por su parte, el Consistorio madrileño, preocupado por la creciente indigencia de aquella época en la capital, decidió comprar también la parcela adyacente para levantar varias edificaciones provisionales destinadas al Asilo de San Bernardino. La comunidad de religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargaba de los internos de este emplazamiento.

El paso de la Guerra Civil
El momento culmen de este edificio lo encontramos con el estallido de la Guerra Civil. Fue entonces cuando hubo que desalojar los pabellones por encontrarse el edificio en pleno frente, de modo que se evacuó a los niños hacia otras zonas de España y al extranjero. Además, sirvió de cuartel a los comunistas y depósito de material de guerra. Ya al final del conflicto, se reinauguró el colegio con el nuevo nombre de Sagrada Familia. 

Los primeros en hacer teatro en la actual Abadía fueron los colegiales y las asociaciones de la vecindad.
El 14 de octubre de 1992 se descubrió que lo que en su día fue la capilla del Colegio Sagrada Familia y el salón de actos anexo era el espacio idóneo para la casa de teatro y de estudios en que hoy se ha convertido. Esto ha sido posible ya que en 1977 la iglesia se cerró al culto debido al deterioro que presentaba, y ya en 1990 fue desacralizada.

El teatro en la actualidad
Hoy en día el Teatro de la Abadía aúna la creación y exhibición de espectáculos con un cariz artístico y humano mediante tallares y encuentros. La Abadía ha recibido varios galardones a lo largo de su historia como el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995 o el Premio Internacional Terenci Moix 2006. En la actualidad, las obras que tiene en cartel pertenecen al Festival Suma Flamenca que comienza el próximo 16 de junio y permanecerá hasta el día 21.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here