Varios colectivos cuestionan la edificabilidad de las Cocheras de Cuatro Caminos y exigen su protección

0
Foto_de_las_Cocheras_de_Cuatro_Caminos_desde_el_Hotel_Metropolitan.jpg

Los colectivos ‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’, ‘Corazón Verde de Chamberí’, ‘Salvemos Cuatro Caminos’, Ecologistas en Acción Madrid y ‘Parque Sí’ han emitido un comunicado denunciando los derribos de “identidades” arquitectónicas de la capital. En este sentido, dichas organizaciones claman por que el edificio histórico de las Cocheras de Cuatro Caminos no siga la misma senda que otras infraestructuras reseñables de la ciudad, exigiendo para ello su protección integral.

Los colectivos cuestionan la edificabilidad, manifestando dudas sobre la justificación y motivo del “regaló” de la parcela “en claro detrimento de los intereses generales. No olvidemos que el PGOUM-85 las conservaba en su parte histórica y el PGOUM-97 dio una edificabilidad muy inferior a la última Modificación Puntual de 2014”.

“La ciudad pierde su identidad con cada una de estas agresiones, y la única manera que la ciudadanía encuentra de frenarla -muy a pesar suyo- es recurriendo a los juzgados. Así se salvaron los Jardines del Seminario, la quinta de Torre Arias, el Dolmen de Dalí o el Teatro Albéniz”.

A través del comunicado, los colectivos subrayan que tanto el Ayuntamiento de Madrid, mediante el planeamiento, como la Comunidad de Madrid, por medio de la Ley de Patrimonio, tienen la competencia en dicha materia. El Pleno del consistorio ya estimó el pasado 28 de junio el proyecto presentado por Metro y la Cooperativa Metropolitan para el desarrollo urbanístico en los terrenos de las Cocheras de Cuatro Caminos. “Desde nuestros colectivos creemos posible una solución de compatibilidad que permita la materialización de la edificabilidad con la conservación de la parte histórica del edificio en su configuración original”.

El compendio de organizaciones ha aclarado que acudirá a los tribunales si es necesario, con el objetivo de lograr la conservación y rehabilitación de las Cocheras. “Por ahora hemos recurrido la estimación acordada en Pleno por errores manifiestos en su tramitación -amén de no cumplir los preceptos urbanísticos- y por haberse dado curso a un desarrollo de planeamiento sin haber dado antes cumplimiento a acuerdos previos de carácter general para proteger el Patrimonio Histórico e Industrial que representan. Instamos a las autoridades a buscar una solución con urgencia, dado que enfrascarse en los tribunales puede alargar innecesariamente el problema”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here