Almeida defiende la “resignificación” del memorial de La Almudena

0
Almeida resignificación memorial Almudena

Martínez-Almeida defiende a “resignificación” del memorial de La Almudena después de que el Tribunal de Cuentas haya abierto una investigación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la “resignificación” que ha dado el actual Gobierno al memorial de La Almudena. El mismo, defiende el primer edil, homenajea a las víctimas de la guerra civil y del franquismo. De esta manera, sostiene el popular, reivindican el espíritu de la Transición al homenajear a todos, incluyendo para ello una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”.

Así lo ha indicado en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación por la retirada de las placas con los nombres de las víctimas del franquismo. El órgano fiscalizador tomó dicha medida a raíz de una denuncia de una asociación memorialista que acusaba al Gobierno local de prevaricación.

Al respecto, el regidor ha indicado que acata la decisión del Tribunal de Cuentas como hicieron también con la Fiscalía. Recordar que el Ministerio Público archivó dicha denuncia y “descartó de plano” que hubiera cualquier irregularidad en la actuación del equipo de Gobierno. Es por ello que desde el consistorio aseguran que no incurrieron en ninguna irregularidad.

 

Sobre los versos de Miguel Hernández

Respecto a la polémica suscitada por unos versos de Miguel Hernández, Almeida ha señalado que no se borraron fragmentos de la obra del poeta porque sencillamente no se habían instalado en este memorial. A su vez, ha indicado que este monumento “no se ha dejado desnudo”. Y es que el enclave contiene una expresión del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, una de las “grandes frases de la historia de España”.

“Paz, piedad y perdón. Esa es precisamente la intención del equipo de Gobierno; con mayor o menor acierto, eso se juzgará. Queríamos ese reconocimiento a todas las víctimas”, ha incidido Martínez-Almeida.

También ha criticado al anterior equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena, pues a su juicio pretendía “primar a unas víctimas sobre otras” y “establecer una determinada visión de la historia”. “Y nosotros queremos primar el espíritu de la transición, de la reconciliación”, ha desgranado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here