Chicos de Ciudad Lineal ofrecen una mirada al mundo adolescente

0
corto_jovenes_ciudad_lineal_barro_injucam.JPG

Chicos y chicas de la Asociación Barró han mostrado en dos cortometrajes cuál es la visión que, como jóvenes, tienen de la educación: ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Elige tu camino’.  Se trata de que ellos mismos hablen sobre los asuntos que les inquietan, preocupan o motivan. De esta forma se refuerza su capacidad de autonomía y participación en la vida social, cultural y educativa del distrito de Ciudad Lineal al que pertenecen. Son adolescentes en su mayoría inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, que a veces encuentran más problemas para su implicación o inclusión activa en la sociedad.

Coincidiendo con la idea de que las y los jóvenes se motiven para participar activamente en sus barrios, el lema de esta segunda edición del Festival ha sido ‘Sí Se Puede ‘. El objetivo ha sido despertar su interés y motivación por, aparte de participar, liderar  actividades lúdicas, educativas, sociales y culturales, haciendo uso de los recursos disponibles en sus distritos.  Y además, crear un espacio de encuentro y reflexión con otros jóvenes.

Destaca también la metodología de esta iniciativa lúdica y educativa  porque se organiza a través del llamado Grupo Motor integrado por educadores y jóvenes de los proyectos. De manera que todo se lidera cómo y cuándo las y los chavales deciden, ya que “ellos articulan los encuentros, las visitas a las asociaciones que participan en el proyecto, la organización general del encuentro, etc.”

Como recuerda INJUCAM,  el festival nace como “herramienta para poder desarrollar con los y las adolescentes todo un proceso de aprendizaje significativo de habilidades, actitudes y aptitudes democráticas, con el que se pretende que se desarrollen como personas más críticas, propositivas e implicadas con su realidad más cercana”.

Han participado 70 chicos y chicas, de entre 14 y 18 años, de las asociaciones de INJUCAM, que llevan más de 20 años desarrollando proyectos socioeducativos en los barrios que afrontan más dificultades sociales.

Los jóvenes miembro del grupo motor comentaron en la evaluación del II festival: “ha sido sorprendente, hemos sido capaces de organizar con todo lo que implica esto…informar a las asociaciones, motivar a los chavales y chavalas como nosotros, ponernos de acuerdo en todo la organización y pasar un fin de de semana juntos. Queremos repetirlo…esta vez en Madrid”.

La proyección  de los cortos ha tenido lugar en Navacepeda, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Navacepeda de Tormes al que asistieron, además de los jóvenes, educadores, personas voluntarias y otros trabajadores de las entidades, los varios vecinos y vecinas del pueblo.

Comedia, misterio, historia o educación son los ámbitos sobre los que tratan los cortometrajes. Todos los cortometrajes de las entidades participantes pueden verse en el Canal de youtube de Injucam: Asociación Aventura2000: “La Cámara de Gas” (historia), Asociación Jaire: “El día de la Marmota” (comedia), Asociación La Kalle: “El Genio del Apoyo Escolar” (educación), Asociación Barró- C.S.E. Jara:  “Alicia en el País de la Maravillas” y “Elige Tu Camino” (educación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here