Diego Cruz propone un plan integral para frenar el deterioro del Cementerio de La Almudena

0

El concejal del grupo municipal socialista, Diego Cruz, ha propuesto un Plan Integral de Rehabilitación y Conservación del Cementerio de La Almudena para corregir la desatención que, durante los últimos 20 años, ha provocado que este espacio protegido presente un “impresionante grado de deterioro” que lo asemeja más al escenario de una película bélica que a un lugar de “singular importancia” tanto por sus valores históricos, artísticos y culturales, “como por ser un punto de encuentro y escenario del respeto de los madrileños hacia sus seres queridos”.

Durante la defensa de la proposición, expuesta en el Pleno del Ayuntamiento de hoy, Cruz ha mostrado a la Corporación diversas fotografías que atestiguan “el pésimo estado de conservación” del recinto. Las imágenes muestran calzadas “solo aptas para todoterrenos”, aceras intransitables, nichos repletos de escombros, señales casi inexistentes y un sinfín de apuntalamientos a la espera de obras de consolidación y rehabilitación.

“El deterioro de sus viales, construcciones o señalización, fruto de la escasa y mal gestionada conservación e inversión, hacen imprescindible la adopción de medidas”.

El edil, quien sostiene que la propuesta podría contribuir a paliar el alto nivel de desempleo en la región, ha recordado que las competencias sobre los cementerios –al igual que hace 130 años- son de titularidad municipal y que las tareas de mantenimiento y rehabilitación del espacio “son imprescindibles” para conservarlo. Y es que el cementerio forma parte del patrimonio histórico y cultural de Madrid. “Es un espacio que recibe anualmente la visita de miles de ciudadanos y que alberga decenas de elementos protegidos, como el pórtico, la capilla o la necrópolis”, ha asegurado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here