Escolares de Albacete se acercan a la realidad de menores vulnerables en Ciudad Lineal

0
alumnado_compañía_maría_albacete_inclusión_social_barró.JPG

Asociación Barró ha acercado la realidad social de los niños y niñas que participan Centro Socioeducativo Jara, en Ciudad Lineal, al alumnado del colegio Compañía de María ‘La Enseñanza’, de Albacete.

Se trata de que las y los alumnos conozcan cómo favorecen a otros menores de su edad los proyectos socioeducativos de Barró que el centro escolar están apoyando. Y es que dicho colegio está implicado con las iniciativas educativas sociales de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) que colabora desde hace  años con Barró.

De esta forma los estudiantes pueden visibilizar y ser testigos de cómo repercute su colaboración en la mejora social de familias en situación de vulnerabilidad social. Y también es una forma de que empaticen y se sensibilicen con la realidad de otros niños y niñas de su edad, que se encuentran en situación o riesgo de exclusión por pertenecer a entornos más vulnerables, a minorías étnicas o ser inmigrantes. Asimismo, han podido conocer los programas de voluntariado de Barró, que es una forma también de despertar el interés de los más jóvenes en participar en la mejora de la sociedad a través de la acción voluntaria.

Un educador y una voluntaria de la Asociación se han desplazado al centro escolar,  allí han contado en primera persona a alumnos y alumnas de la ESO y de Primaria qué es y cómo se desarrolla el proyecto Jara, que se lleva a cabo en el centro de Ciudad Lineal. Han explicado cómo cada año decenas de niños y niñas superan el fracaso escolar y mejoran sus habilidades sociales gracias a los programas lúdico educativos en los que participan. De esta forman consiguen capacitarse para su inclusión en la sociedad en una situación de igualdad.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y motivadora para alumnado y profesorado. Asociación Barró agradece al colegio la acogida que les ha dado y el hecho de que favorezcan que los chavales se acerquen a otras realidades sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here