El Gobierno paraliza el memorial de La Almudena, homenaje que incluía a más de 300 chequistas

0
fichero_40301_20180430.jpg

El Ayuntamiento de la capital ha paralizado la celebración del Memorial de La Almudena, iniciativa promovida por el extercer teniente de alcalde de Ahora Madrid y responsable de Derechos Humanos del consistorio, Mauricio Valiente, que comportaba la creación de un monumento en el que se incluirían los nombres y apellidos de cerca de 3.000 personas fusiladas en los alrededores del cementerio ubicado en Ciudad Lineal entre 1939 y 1944. El nuevo Ejecutivo interpreta que el Gobierno de Manuela Carmena no atendió las recomendaciones del extinto Comisionado de la Memoria Histórica al incorporar en la placa a 335 chequistas -participantes en centros de detención del bando republicano-. 

Este punto marcó las desavenencias del entonces equipo de Gobierno con el Comisionado de Memoria Histórica, creado en mayo de 2016 para que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se hiciese con consenso y siguiendo las recomendaciones de un órgano externo. La decisión del órgano de no continuar con la actividad, acordada con el Ejecutivo local, se tomaba después de dos años de actividad en los que este comité de expertos había aconsejado al Ayuntamiento en propuestas como el cambio del callejero madrileño, la creación de un mapa de la memoria en la capital y el memorial en el cementerio de La Almudena.

Con respecto a este último, los componentes del comisionado propusieron crear un monumento anónimo y no diferenciar víctimas en función del bando. Uno de los miembros del órgano indicó a un diario de tirada nacional que cinco compañeros amenazaron con dimitir si el monumento se llevaba a cabo: “Y para que esto no ocurra, nos disolvemos antes”. Tras el rechazo de retirar el nombre de los chequistas, la alcaldesa, Manuela Carmena, confirmó su desacuerdo con el Comisionado. 

Según avanza el diario ABC, antes de abandonar Cibeles, el Ejecutivo de Manuela Carmena reservó 457.000 euros de las arcas municipales para el homenaje a las personas fusiladas en las inmediaciones del camposanto. Ahora, desde Seguridad y Emergencias, área gestionada por la también portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, sostienen que “no se puede seguir adelante con una imposición del anterior Gobierno y se ha abierto un tiempo de reflexión para decidir sobre el memorial”. La paralización de la tramitación del homenaje en La Almudena se suma a otras decisiones tomadas por el nuevo Ejecutivo local en materia de Memoria Histórica, como la eliminación de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria creada en 2017 por Ahora Madrid.

En este sentido, el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos reprocha “el sectarismo político e ideológico” del exrresponsable de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, en tanto en cuanto el departamento que creó “no ha servido para los fines que perseguía”, declaran desde el área de Seguridad y Emergencias a ABC. Igualmente, sobre el cambio de denominación del callejero madrileño, el Ayuntamiento ha aclarado que procederán a rescindir la modificación de la nomenclatura en aquellas vías que dicte la Justicia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here