Exigen la reposición del memorial de La Almudena con versos de Miguel Hernández

0
memorial La Almudena Miguel Hernández
Acto en La Almudena (La Libre de Barrio)

Un recital de poemas de Miguel Hernández reivindica en La Almudena la reposición del memorial a los fusilados

Un recital de poemas de Miguel Hernández ha reivindicado en La Almudena la reposición del memorial a los fusilados entre 1939 y 1944 por el franquismo. El acto, que contó con la participación de figuras como Almudena Grandes, Inma Chacón o Bernardo Fuster. Asimismo, el autor de la biografía del poeta, José Luis Ferri, tomó en primer lugar la palabra para advertir que el “miedo a unos versos y a un poeta” han regresado 80 años después.

“¿Qué capítulo nos hemos perdido para vernos de nuevo en el pasado?”, cuestionó. En esta línea, afirmó que con este gesto el Ayuntamiento, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, “condena al poeta al silencio”. Acto seguido, ‘Un soneto de amor’ de la mano de Asunción Pilar abrió el recital. El mismo estuvo arropado por una pancarta que llevaba las caras de algunos de los fusilados entre 1939 y 1944.

El encuentro se vio interrumpido en varias ocasiones por el público que ha clamado consignas como ‘No pasarán’, ‘Almeida dimisión’ o ‘Viva la República’ mientras ondeaban varias banderas tricolores.

Por su parte, Almudena Grandes puso voz a reclamos de los asistentes con la lectura de un poema del ‘Cancionero y romancero de ausencias’. Los versos en cuestión hablaban sobre “el amor y los resistentes; y eso es lo que toca, resistir”, explicó la escritora. Con este pretexto, compartió que ha estado muchas veces en esta tapia, pero que entonces “eran días de esperanza”. Por ello, quiso “abrazar” a todos los madrileños que “año tras año consiguieron esta tapia” que ahora es “indestructible”.

 

“Herederos políticos del franquismo”

La lectura de un manifiesto de La Libre de Barrio, que ha organizado el recital, puso fin a este acto. En el mismo se censuró que “los herederos políticos del franquismo, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, han comenzado una campaña de humillación a las víctimas”.

“Andrea Levy se atrevió a manchar el nombre de Max Aub, instrumentalizando el legado del dramaturgo exiliado. Éste repudiaba todo aquello que se parecía en algo a la concejal de Cultura y aquellos que usan la sangre derramada y despreciada para labrar sus privilegios. José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, arrodillados ante Ortega Smith, han escupido sobre las tumbas de nuestro pasado”, zanjaron. Así, tras estas palabras, el público cantó ‘Nana de la cebolla’, guiado por un coro que han sido el colofón del acto.

Apoyo de PSOE y Más Madrid

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha exigido al Ayuntamiento “que se cumpla con lo aprobado en el Pleno y se repongan los nombres de las 2.937 personas junto a la frase de una de las Trece Rosas y los versos de Miguel Hernández”. “No tengo muchas esperanzas del alcalde”, ha manifestado el edil socialista. Éste ha aprovechado para recordarle que “igual que él es alcalde porque sus votos salieron del Pleno del Ayuntamiento, ahora los votos del Pleno han dicho que se repongan los nombres en el memorial”.

En esta misma línea, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado la actuación del Gobierno local como una “vergüenza sectaria y revanchista”. En este sentido ha señalado que “es una pena que tenga que ser la sociedad civil” la que organice estos actos, pero “es la que ha mantenido durante estos años viva la memoria de las víctimas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here