Los periodistas que perdieron la vida en conflictos armados son homenajeados en Ciudad Lineal

0
IMG_20190601_144721_699.jpg

En el pleno del 10 de julio de 2018 el distrito de Ciudad Lineal aprobó por unanimidad dar el nombre de una zona verde para rendir homenaje a los profesionales del periodismo que, pese a no participar en un conflicto armado, sí ponen en riesgo su integridad y seguridad cuando dan a conocer al mundo lo que sucede en zonas de guerra. Este nombramiento fue ratificado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 26 de julio de 2018. 

El “Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado” está situado entre las calles Doctor Cirajas, José Arcones Gil y la travesía Vázquez de Mella, junto a la Junta Municipal de Ciudad Lineal. Con más de 12.200 metros cuadrados de superficie, alberga la instalación deportiva básica Doctor Cirajas con dos pistas de baloncesto, un área infantil con diversos columpios y zonas verdes. Además, dispone de una zona canina de reciente construcción para el esparcimiento de las mascotas.

El monolito que se ha descubierto hoy -de granito gris y dividido en tres bloques- recordará para siempre a los fallecidos en zonas de conflicto durante el ejercicio de su profesión. Además del cámara de televisión José Couso Permuy y el reportero Julio Anguita Parrado, ambos asesinados en 2003 durante la guerra de Irak, figuran los siguientes nombres: Luis Espinal Camps (1980), jesuita asesinado en Bolivia por su defensa de los Derechos Humanos; Juan Antonio Rodríguez (1989), fotógrafo de El País abatido en Panamá; Jordi Pujol Puente, fotógrafo del rotativo Avui que cubría el conflicto de la antigua Yugoslavia; Luis Valtueña Gallego (1997), fotógrafo de la Agencia Cover asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles; Miguel Gil Moreno (2000), cámara de televisión que trabajaba para la Agencia Associated Press en Sierra Leona; Julio Fuentes Serrano (2001), enviado especial en Afganistán del diario El Mundo y RicardoOrtega Fernández (2004), corresponsal en Haití para Antena 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here