Clausurado el centro okupado ‘La Yaya’ tras cientos de quejas vecinales

0
la yaya

La Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca ha ordenado el cese y clausura del local okupado por el colectivo ‘La Yaya’ tras numerosas denuncias llevadas a cabo por la Policía Municipal de Madrid.

Las denuncias al local okupado ‘La Yaya’ eran debidas  a fuertes  ruidos, insalubridad y ejercer como bar con música en directo careciendo de licencia, según informa el Cuerpo Local.

Los okupas han abandonado el edificio, situado en el número 74 de la calle Juan Álvarez de Mendizábal de Madrid, por “motivos jurídicos” tras ser denunciado por la propiedad y que el Ayuntamiento había clausurado el local debido al bar sin licencia situado en el interior.

El centro que estaba okupado pertenecía a la propiedad de la familia de Julio Iglesias. Dada la circunstancia de que se encontraba vacío, un grupo de jóvenes la okupó como excusa de crear un centro social.
Sin embargo, este habitáculo “social” terminó por convertirse en un local nocturno, donde, además, no pagaban impuestos y no tenian las condiciones básicas de higiene.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) de la Junta de Moncloa-Aravaca nos cuenta en exclusiva a este periódico el problema que surgió en el vecindario, “una situación que viene desde septiembre de 2017 .
La por entonces concejala de Ahora Madrid, estaba a favor de la okupación e incluso asistía y apoyaba los conciertos que realizaban en el centro”.

“Ahora que gobernamos con el PP hemos tardado tan solo un año en poder conseguirlo. Las fiestas eran hasta altas horas de la madrugada, estaban conectados a la luz del vecindario, e incluso alguna vez tuvieron que venir los bomberos a sofocar algún incendio. “También tiraban vertidos al alcantarillado, un aspecto altamente contaminante”, afirma Liliana.

“Se mandó a la policía para pedir las licencias que no tenían. Una actividad ilegal que tenía harto al vecindario. Y una ley que tiene mucho vacío legal. Por eso, desde Ciudadanos tratamos de dar alternativas con nuevos proyectos de Ley”.

“El arranque final se ha dado, evidentemente, gracias a que estamos en el gobierno. Mariano Fuertes, que es nuestro concejal de Urbanismo, ha sido el protagonista principal que ha emitido una orden para desalojar a estos okupas. Un aspecto que contrasta con el grupo anterior, Ahora Madrid, que no hizo nada al respecto. Los vecinos han aguantado mucho. A ellos les conectaban la luz y el agua”.

Para concluir, la concejala, junto con su formación política, “esperan que esta gente no se vaya a otro local a dar la lata. Aunque sabemos que es un logro agridulce. Esta gente se va de aqui, pero se va a otro sitio. Lo que hay que hacer es cambiar las leyes” , remarca.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here