La Comunidad tiene cuatro meses para aprobar Madrid Nuevo Norte

0
Cuatro meses Madrid Nuevo Norte
Isabel Díaz Ayuso observa la maqueta de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta marzo para aprobar el estudio de impacto ambiental de Madrid Nuevo Norte. Así lo han avanzado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que señalan que el Ejecutivo regional accedió al proyecto completo el pasado 27 de noviembre.

La Comunidad de Madrid dispone desde finales de noviembre de toda la documentación necesaria para aprobar la Operación Chamartín; ahora denominada Madrid Nuevo Norte. Hasta entonces, faltaba un informe preceptivo y vinculante sobre la M-603. Así, la Comunidad tiene un plazo de cuatro meses para aprobar Madrid Nuevo Norte. Para ello deberá elaborar el estudio de impacto medioambiental y resolverlo; por lo que se encuentra “en plazo”, según la Ley del Suelo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente han precisado que se ha creado un grupo de trabajo específico para que Madrid Nuevo Norte se desarrolle “con todas las garantías”.  “Los inversores nacionales e internacionales, así como los madrileños necesitan certeza y seguridad jurídica”, apuntan dichas fuentes. Recientemente, la presidenta regional, isabel Díaz Ayuso, afirmó que todos los departamentos de la Comunidad están trabajando de manera coordinada en el proyecto.

Según la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, “la aprobación definitiva de los Planes Generales y de los Planes de Sectorización, así como de sus modificaciones y revisiones, deberá resolverse en el plazo de cuatro meses a contar desde que el municipio interesado presente el expediente completo, comprensivo del proyecto de Plan y las actuaciones practicadas en el procedimiento de aprobación municipal, en el registro de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística”.

No retrasar más el proyecto

Ya en el mes de septiembre, Díaz Ayuso manifestó su intención de sacar adelante la Operación Chamartín cuanto antes. Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), aseguró semanas después que el Gobierno regional será “diligente” para evitar que las actuaciones se retrasen. Ahora disponen de cuatro meses para aprobar Madrid Nuevo Norte.

Este proyecto se desarrollará durante 25 años: en el segundo semestre de 2021 empezará la urbanización y tendrá que pasar otra década para que se empiecen a construir los edificios. El desarrollo supondrá una inversión de 7.100 millones de euros y la creación de 200.000 empleos, directos e indirectos.

Se creará un nuevo centro de negocios entre Chamartín y la M-30 en torno a su nueva avenida principal, Agustín de Foxá; habrá una nueva bolsa de viviendas al norte de esta vía de circunvalación, tres nuevas paradas de Metro y dos intercambiadores, además de un gran parque central cubriendo las actuales vías ferroviarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here