Aclaran que la Comunidad tuvo constancia del error sobre las fechas de retirada del amianto

0
fichero_44270_20190211 (1).jpg

El consistorio ha informado sobre dicha documentación después de conocerse en el día de ayer que la Comunidad de Madrid abrió un expediente sancionador a la compañía pública ante supuestas “irregularidades” respecto a la retirada del material canceroso, a tenor de una denuncia presentada por el sindicato CSIT Unión Profesional en noviembre de 2017.  

La EMT remitió en la citada fecha diversa documentación donde se daba respuesta a los requerimientos planteados por la Consejería y se explica que el 16 de noviembre de 2017 el departamento de Medio Ambiente de la EMT solicitó a las 19:00 horas del mismo día la retirada del material con amianto, que estaba “perfectamente acondicionado y encapsulado”. En esa documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se remite un escrito de la empresa contratada para tratar los residuos con amianto, GVC Valorización, remitido el día 6 de marzo a la propia EMT y en el que se detalla el error administrativo sobre las fechas descrito.

Igualmente, en el escrito se detalla que el 17 de noviembre de 2017 se preparó toda la documentación necesaria para la retirada de esos residuos mencionados, indicando la solicitud de admisión, documentación de aceptación y contrato de tratamiento adjuntado sobre estas tareas. “La retirada de residuos del centro de operaciones de Fuencarral estaba previsto para el día 16 de noviembre pero debido a problemas logísticos no pudo realizarse ese día, retrasándose al día siguiente, es decir, el 17 de noviembre de 2017”, expone el escrito de la empresa.

En este sentido, el consistorio aportó los informes pertinentes sobre la retirada del amianto, una operación que, subrayaba el escrito, requería de “urgencia”. “La retirada se realizó el viernes 17 de noviembre a última hora y puesto que el centro de Arganda cierra los viernes a las 3 de la tarde, el camión no fue pesado hasta el lunes día 20 de noviembre, por ello el ticket de báscula está fechado ese día a las 8 horas de la mañana”, se explica en la carta, para a continuación esgrimir que por un error administrativo se grabó con la documentación de fecha 16 de noviembre de 2017.

Con respecto a las diferencias sobre las cantidades de material retirado, especificándose que en los albaranes de recogida y el pesaje se apunta a 722 kilos. Según detallan desde la EMT, se realizó una primera notificación el día 10 de noviembre, en la que se estimaba la cantidad de amianto a retirar en 100 kilos. Posteriormente, seis días después llevaron a cabo la petición de retirada a la Consejería de Medio Ambiente donde calcularon de nuevo un cantidad estimativa, en este caso, de 600 kilos y la retirada se realizó finalmente el día 17. Al proceder a la retirada, la balanza procesó 722 kilos.

Todo ello ha llevado al director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, a pronunciarse sobre la controversia generada en la gestión de la retirada del amianto en las cocheras de Fuencarral, asegurando el responsable que el procedimiento se realizó “correctamente” y de manera “absolutamente convencional”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here