Inaugurado el primer tramo de la ampliación de la Línea 9 hasta Mirasierra

0
2-1.jpg

La prolongación de la Línea 9 hasta Mirasierra ha sido una de las más polémicas de los últimos años. Estás obras serán recordadas por la lucha constante del IES Mirasierra, que tenía que ser demolido si se llevaba a cabo el primer trazado de la prolongación.

Finalmente, se cambió el trazado y hoy, tanto la AMPA del centro como los profesores, celebran tener el metro “en la puerta del instituto, pero no dentro, ni en vez de”. 

La inauguración de estos 1,5 kilómetros más de túnel ha coincidido con la celebración del 25 aniversario del IES Mirasierra. Desde el centro muestran su satisfacción por la inauguración “sin que para ello se haya tenido que derribar un instituto, el único de la zona de titularidad pública. Esto demuestra que, además de que la lucha no fue en vano, la enseñanza pública puede y debe mantenerse donde está”, afirman. 
 

Un túnel de 1,5 kilómetros
Han sido 18 meses de trabajo para construir 1,5 kilómetros más de un túnel que une la estación de Herrera Oria con Mirasierra. Esta estación se sitúa sobre las cocheras de metro El Sacedal, entre la Avenida Ventisquero de la Con-desa y las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina. 

Cuenta con una original decoración que conmemora los 25 años de la creación del Consorcio Regional de Transportes. 

Las obras han supuesto una inversión de 110 millones de euros. Han sido unos trabajos duros ya que, además de la polémica con el IES, este tramo se ha realizado sin tuneladora, utilizando el llamado por los ingenieros Método Tradi-cional de Madrid, más conocido como “a pico y pala”. 

La apertura de esta nueva estación es la primera fase de un proyecto que se completará con la construcción de otra. Esta conectará con Mirasierra por un túnel de 1,4 kilómetros de longitud y se situará en la calle Costa Brava, conectando con las líneas C7, C8 y C10 de Cercanías. 

Con esta ampliación, la Línea 9 se convierte en una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Herrera Oria y Arganda del Rey.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here