Educación licita el proyecto de obra del IES de Montecarmelo

0
Obras nuevo IES Montecarmelo
Visita de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida a la parcela donde se construirá el próximo IES Montecarmelo

La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación la obra del futuro IES Montecarmelo, en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo.

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en su portal de contratación la licitación del proyecto de las obra del nuevo IES de Montecarmelo. Se espera que su construcción esté totalmente finalizada a lo largo del año 2022; según ha indicado la Plataforma por la Educación Pública del barrio y han confirmado fuentes de la Consejería. El proyecto licitado contempla la construcción de 24 aulas de ESO. Se distribuirán ocho aulas de Bachillerato, aulas Específicas -Informática, Tecnología, Laboratorio, Música y Plástica-, además de otras instancias como biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.

La construcción del IES Montecarmelo será la primera que se realizará con el nuevo modelo de planificación plurianual de única fase. De esta manera se descarta el modelo de anterior construcción por varias etapas. Así, se estima que el nuevo centro entre en funcionamiento en el curso 2021/22, aunque no estará totalmente terminado hasta el primer trimestre de 2022.

La anterior planificación de centros educativos fue muy criticada por diversas entidades como los sindicatos CCOO y UGT, así como la FAPA Giner de los Ríos. Dichas organizaciones consideraban que los alumnos y profesionales tenían que convivir con obras durante el curso lectivo; hecho al que hay que sumar las demoras en la finalización de las dotaciones.

 

Retrasos en la licitación

La construcción de este nuevo instituto generó polémica en 2018 al deslizarse reproches entre el Gobierno regional y el consistorio. El entonces Gobierno de Manuela Carmena mantuvo una pugna con el Ejecutivo regional por los terrenos en los que se debía edificar. En marzo lograron un consenso para levantar el nuevo IES en la parcela que ofrecía el consistorio mientras que la administración local financiaba las obras para eliminar un talud sobre el que ponía reparos Educación. Entonces, se aludió a que el equipamiento podía estar listo en septiembre del año que viene.

La plataforma expone que desde 2008 se viene demandando la construcción de dicho instituto y que la Consejería ha cumplido con “este primer paso” para cumplir con el compromiso de construir este equipamiento educativo, pues detalló en encuentros anteriores que iba a licitar el proyecto de obra en el primer trimestre de este año.

El portavoz de la plataforma, Fernando Mardones, ha apuntado que si bien la licitación “ha sido una gran noticia”, quieren ser “realistas y recordar” a la Comunidad de Madrid que su barrio “lleva sufriendo no sólo la falta de esta infraestructura desde 2008, sino los enormes retrasos en la entrega del CEIP Antonio Fontán”. “Sólo le pedimos a presidenta Isabel Díaz Ayuso que cumpla con la voluntad trasladada por su Consejería de Educación y que el instituto pueda estar albergando a alumnos del barrio el próximo septiembre de 2021”.

Insiste Mardones en señalar que “un significativo detalle sería que la Consejería materialice la creación jurídica del IES para el arranque del curso 2020-2021, e incluya a este centro en el proceso de escolarización que se ha abierto hace unas semanas en la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here