La ONCE colabora en un proyecto del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria sobre el glaucoma

0

El glaucoma es la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que la prevalencia del glaucoma congénito-juvenil es de 1/10.000 nacidos, siendo responsable de aproximadamente el 15% de los casos de ceguera en niños y que en Europa afecta al 5% de la población mayor de 50 años.

Por esta razón, la ONCE colabora en una investigación sobre ceguera desarrollada en el Servicio de Genética del Hospital Universitario Ramón y Cajal en colaboración con el Servicio de Oftalmología del mismo Hospital.

El proyecto, dirigido por la doctora Manuela Villamar López, del Servicio de Genética, se titula ‘Diseño y validación de un array CGH aplicado al diagnóstico de pacientes con glaucoma y o disgenesia del segmento anterior ocular. Creación de un algoritmo diagnóstico molecular’

El glaucoma se caracteriza por una pérdida progresiva de células ganglionares de la retina y la consiguiente degeneración del nervio óptico. Además, alrededor del 50% de los pacientes con disgenesias del segmento anterior del ojo (que afectan a estructuras como el iris, córnea o cristalino) desarrollan glaucoma congénito o acaban desarrollándolo a lo largo de su vida (glaucoma secundario).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here