La Paz inaugura una sala robotizada para cateterismos única en el mundo

0
2214451w.jpg

El Hospital La Paz ha estrenado una nueva y moderna Sala de Electrofisiología Cardíaca Robotizada para realizar cateterismos, con tecnología única en el mundo. Un ejemplo de lo que es la medicina traslacional, en la que la investigación básica de laboratorio se traslada a la medicina clínica del día a día. La nueva sala supone un hito importante en la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ) y la labor asistencial de su servicio de cardiología.

Esta nueva sala es única, y reúne la tecnología más avanzada y segura para los pacientes junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad. El sistema permite manejar los catéteres de manera muy precisa, rápida e intuitiva, lo que se traduce en una mayor facilidad y eficacia de los procedimientos con una mayor seguridad para los pacientes.

El equipo cuenta con ocho bobinas eléctricas, que actúan de electroimanes y están situadas alrededor del torso del paciente. Estas bobinas generan un potente campo magnético focalizado sobre el corazón, que moviliza la punta de un catéter especial. El campo magnético se puede cambiar de forma prácticamente instantánea con sólo modificar la cantidad de corriente que pasa por cada bobina, de forma que se puede ir dirigiendo al catéter en tiempo real e incluso fijarlo de forma estable en un determinado punto del corazón.

Los servicios de cardiología, tanto de adultos como de niños de este hospital madrileño, son de referencia para muchas patologías. Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva sala de cateterismos infantiles gracias a la cual se prevé incrementar la actividad en un 30% en 2010 sobre los 350 cateterismos que se vienen haciendo cada año en niños con cardiopatías congénitas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here