El Ramón y Cajal tendrá nuevo edificio que sufragará una constructora a cambio de explotar el parking

0
Ramón y Cajal edificio parking

Una empresa costeará la construcción de un nuevo edificio en el Ramón y Cajal a cambio de explotar el parking por 40 años

El Hospital Ramón y Cajal -en Fuencarral-El Pardo– contará con un nuevo edificio con una superficie de 10.000 metros cuadrados que se financiará por el modelo PFI, lo que implicará que una empresa sufragará la construcción a cambio de la concesión por un periodo de 40 años de un parking subterráneo que se edificará en el sótano de este inmueble. Así lo ha indicado el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda. El anuncio se producía durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a raíz de una pregunta formulada por el diputado del PSOE, José Manuel Freire.

Freire ha requerido explicaciones por este modelo que implica para la constructora un “canon en especie”; es decir, que al Gobierno regional le sale “gratis” la obra a cambio de ceder durante 40 años la explotación de este aparcamiento a la concesionaria. Freire ha cuestionado esta actuación para enfatizar que el Ramón y Cajal es un centro inaugurado en 1977 mientras que La Paz, que tiene 56 años, va a ser renovado completamente.

A su vez, ve “llamativo” que la previsión de ingresos se estime en 39 millones mientras los gastos de explotación se cuantifican en 20 millones. Asimismo, señala que la concesión se acomete sin que el centro, a su juicio, cuente con un plan director; a pesar de que está inmerso en “multitud” de obras. “¿Por qué se ha optado por un sistema que hipoteca a 40 años al hospital que puede que precise ser renovado en su totalidad?”, ha lanzado el socialista.

 

Proyecto avalado por los técnicos

Por su parte, Miranda ha asegurado que el Gobierno regional hace una valoración positiva de esta actuación. En este sentido subraya que el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid certifica que se ajusta a la ley. Igualmente incide en que la actuación responde a una “necesidad” trasladada por la Gerencia y los profesionales.

El director general ha informado que el edificio tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados. Se dispondrán 22 consultas nuevas, 15 salsas de extracciones y 56 camas de guardia; lo que supone un aumento “considerable” a las existentes actualmente en el Ramón y Cajal.

También ha relatado que existe una memoria económica de este expediente que viene avalado por una entidad externa y por los propios técnicos. Además, Miranda ha apuntado que, con el parking, se incrementará en un 121% las plazas para público general; y en 30 plazas como mínimo para el personal del centro, unido a una nueva zona de ambulancias.

Unido a ello, el representante de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras ha comentado que la tarifa de ese aparcamiento será “como máximo la mínima de la zona”. Asimismo ha indicado que los usuarios demandaban en todas las encuestas un incremento de plazas.

Miranda también ha asegurado que está estipulado que el excedente de ingresos por esa explotación deberá revertirse en un 50% al hospital. Igualmente ha aclarado que esta actuación no supondrá incremento de gasto para las arcas públicas. También ha replicado a Freire que es “muy pesimista” pensar que el Ramón y Cajal “no va a durar otros 40 años”. Llegados a este punto, ha puesto como ejemplo el caso del Hospital Niño Jesús, que tiene más de 150 años y va a seguir creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here