Los vecinos de El Pardo rechazan la inhumación de Franco en Mingorrubio

0
mingorrubio.jpg

Un portavoz de la entidad ha explicado a Efe que la inhumación de Franco en este emplazamiento traerá “problemas” y por ello van a realizar acciones y un llamamiento a los diferentes grupos municipales en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. No obstante, la agrupación expresa su apoyo a la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, y consideran que el monumento “deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista.

De esta forma, dicen, “será reparada la memoria de los miles de presos republicanos, demócratas y antifascistas que allí yacen al morir trabajando como mano de obra esclava para la construcción del monumento al dictador”. Sin embargo, rechazan la inhumación de los restos del dictador en un mausoleo propiedad del Estado y consideran que el mantenimiento y las obras “no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía”.

“Nos oponemos que nuestro barrio sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20 de noviembre. Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura”, dicen. Por todo ello, creen que la inhumación perjudicaría el “trabajo de las vecinas y de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza”.

La Asociación Vecinal El Pardo en Común reclama “coherencia y sentido común”. “Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo”, dicen. El Tribunal Supremo adelantó el martes que avala el plan del Gobierno de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here