La Comunidad sancionará a ‘Los Nogales’ y asegura que las quejas anteriores eran ajenas al maltrato

0
fichero_45013_20190411 (2).jpg

El mandatario autonómico respondía de esta manera a la información adelantada por El Mundo donde se detallaba que el Ejecutivo reginal archivó en el mes de marzo una denuncia de 120 allegados de ancianos del complejo por el “trato inhumano” que recibían. 

El presidente en funciones ha señalado que desde el Gobierno tuvieron conocimiento del maltrato físico y psicológico al que estaban siendo sometidos los mayores por parte de los empleados cuando la Fiscalía intervino. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que en abril del año pasado recibieron una queja por parte de un grupo de familiares. Entonces, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor reclamaron una respuesta de ‘Los Nogales’; días después, los técnicos se personaron en la residencia.

En base a la visita y a la información que se solicitó al centro concluyeron que la queja que se había presentado no se correspondía a lo que habían comprobado in situ. El Gobierno autonómico explica que se realizaron otras dos inspecciones y en ningún caso se concluyó que pudiese existir maltrato a los mayores o que hubiera algún tipo de carencia en las instalaciones.

A tenor de los casos de maltrato conocidos, Pedro Rollán ha informado que sancionarán al centro residencial con una multa de 78.622 euros por el incumplimiento del pliego de condiciones. Igualmente, el Gobierno prevé la imposición de otra sanción de 600.000 euros cuando se resuelva la correspondiente resolución judicial, solicitando además que “se valore la inhabilitación de la directora del centro durante los próximos cinco años”. Se trata, para Rollán, de una medida “muy contundente” pero que es “de justicia” porque no se puede permitir que en ninguna residencia, independientemente de que sea pública o privada, se haya podido prestar “un trato tan vejatorio” a los mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here