El convento de San Pedro Mártir, declarado BIC

0
Convento Pedro Mártir BIC

La Comunidad de Madrid ha acordado declarar BIC el convento de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos, ubicado en Hortaleza.

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el convento, teologado e iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos, ubicado en el madrileño distrito de Hortaleza. Dicho monumento destaca por su gran valor arquitectónico y artístico.

El conjunto constituido por el convento, teologado e iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos de Madrid sobresale por su autenticidad, integridad y valores artísticos y técnicos. Se trata de una de las obras más destacadas de Miguel Fisac en la década de los 50 del siglo XX.

Dentro del conjunto, es importante el edificio de la iglesia, con una forma original que surge a partir de la doble función como iglesia conventual y como pública para fieles. Así, el templo presenta una planta en hipérbola con el altar en el centro. Fisac centra la atención en el dinamismo del espacio, que se acentúa con el juego de la luz.

La iluminación, junto a la forma, se ven además complementadas por el tratamiento cromático de los espacios en los que intervienen diversos artistas. Éstos son colaboradores de Fisac e importantes figuras de las artes plásticas del siglo XX.

 

Santa María la Mayor, también BIC

Paralelamente, el Consejo de Gobierno ha decretado que la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja sea declarada también BIC. Dicho templo ha llegado a los presentes días manteniendo la mayor parte de sus características originales; asimismo constituye uno de los edificios religiosos más importantes del siglo XVI en la Comunidad de Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here