Una juez anula el cambio de nombre de la calle dedicada a ‘El Algabeño’

0
VHEPARQfgvyDvPc-800x450-noPad.jpg

Una juez ha declarado nulo el cambio de denominación de la calle dedicada al torero ‘El Algabeño’, vía ubicada en ek distrito de Hortaleza al entender que el nombre está dedicado al padre de ‘Pepe, El Algabeño’, José García Rodríguez , quien también ejerció la misma profesión y, por tanto, no se puede aplicar la Ley de Memoria Histórica que argumentaban desde el consistorio para retirar la placa. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que se suma al fallo emitido por otro magistrado en el mes de mayo, interpreta que no se ajusta a derecho la medida del Ayuntamiento de la capital, que actuó en consonancia con un informe del ya extinto Comisionado de la Memoria Histórica. 

Dicho órgano incluyó la citada vía en el compendio del callejero madrileño que debían modificar su nomenclatura. Así, el Comisionado entendió que ‘Pepe El Algabeño’ participó en la sublevación militar y en la represión de la Dictadura. Según el informe que se trasladó al consistorio, al sujeto se le reconocía su implicación en la muerte de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla, actuando como pistolero al mando de Queipo de Llano.

La magistrada, además de entender que el homenaje iba dedicado al padre de Pepe, estima que los argumentos utilizados para retirar la placa son “vagos e insuficientes”. Según adelanta el diario ABC, la demanda parte de un recurso de reposición interpuesto por una vecina contra el acuerdo de 4 de mayo de 2017 por el que se procedía al cambio de nombre de 52 calles, y en concreto en relación con el cambio de nombre de su calle, ‘El Algabeño’. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid desestimó ese recurso alegando falta de legitimidad de la recurrente al no tener constancia de que viviera en esa vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here