Se cierra la morgue del Palacio de Hielo tras acoger 1.146 fallecidos

0
Palacio Hielo morgue
Palacio de Hielo (Google Maps)

El Palacio de Hielo deja de hacer las veces de morgue, servicio que prestó para descongestionar a las funerarias debido al pico de muertes en Madrid

La morgue habilitada en el centro comercial Palacio de Hielo ha cerrado sus puertas después de acoger 1.146 fallecidos por coronavirus. Transcurrido un mes desde su adecuación, el complejo ha ayudado a descongestionar la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Así, debido al aumento progresivo de las muertes y la imposibilidad de las funerarias de poder enterrar a las víctimas del virus, las distintas administraciones posibilitaron la adaptación del espacio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el cierre de la morgue ha supuesto “un halo de esperanza”. En este sentido ha asegurado que la instalación ha sido “símbolo del horror, de la tragedia y del drama”. Con el crecimiento exponencial de contagios y muertes en la región, y a tenor de las dificultades y del colapso del servicio funerario, la Gerencia de Madrid Salud emitió un informe en el que señalaba la necesidad de disponer de instalaciones adicionales.

“Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final”, indicaba el citado documento.

Agradecimientos mutuos

En este sentido, la concesionaria del Palacio de Hielo cedió sus instalaciones para ejercer como morgue. De esta manera, se puso a disposición de las autoridades una superficie de 1.800 metros cuadrados que hizo las veces de depósito provisional. Ahora, los responsables del centro comercial subrayan la importancia de habilitar el espacio. “Queremos agradecer la labor de la UME, así como de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, presidida por Alberto Serrano, que de forma coordinada han sido fundamentales para organizar en un tiempo récord toda la logística necesaria en la pista de hielo”, incidieron.

Por su parte, el mandatario popular ha señalado que “es una buena noticia; cualquier muerte es una desgracia y sigue habiendo, pero podemos mirar al futuro con cierto halo de esperanza, con una luz al final del túnel”. Igualmente, Martínez-Almeida ha agradecido al concesionario del Palacio de Hielo la cesión del espacio. “No dudó en ningún momento” en ceder las instalaciones ante la “tragedia” causada por el coronavirus en la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here