Se registra un brote de sarna en el Centro de Primera Acogida, con cuatro menores infectados

0
fichero_43145_20181115.jpg

Así lo denuncian fuentes sindicales, que advierten de que al menos cuatro internos han tenido que ser tratados por esta patología. En este sentido, las organizaciones sostienen que la situación de hacinamiento a la que se ven abocados los menores contribuye a una rápida propagación de esta enfermedad de la piel; asimismo,  la dificultad de atender a todos los jóvenes que van llegando al centro por parte de los médicos impide la detección de los infectados.

La semana pasada llegó un menor al centro de Hortaleza que padecía sarna. Se le detectó de forma rápida y comenzó con el tratamiento por parte de los profesionales sanitarios. Sin embargo, según indica el delegado de salud de las instalaciones, José Santos, ahora hay cuatro personas que tienen la enfermedad. “Una vez que se detecta es muy fácil tratarla, suena más feo de lo que es”, explica en Cadena Ser la educadora del centro, Ana Pérez. Ésta continúa explicando que los menores afectados por la enfermedad deben ser separados del resto de internos para evitar contagios, ya que el riesgo de esta patología es muy alto. 

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales sostiene que “los niños no se han infectado en el centro de Hortaleza, sino que es una consecuencia de las condiciones en las que llegan a nuestro país”. Desde la Comunidad mantienen que los protocolos de salubridad se realizan de manera “exhaustiva” en los MENAS, disponiéndose del personal médico adecuado para detectar las posibles patologías que puedan presentar los jóvenes a su entrada en el centro. 

José Santos explica que el gran número de adolescentes que llegan a Hortaleza dificulta que el equipo médico detecte casos de sarna, pudiendo pasar hasta un mes y medio hasta comprobarse que uno de los menores padece la enfermedad. “Desde la Consejería de Políticas Sociales se trabaja de manera coordinada con Sanidad y Salud Pública para resolver de manera inmediata cualquier problema de salud que tengan estos chicos”, responde la Comunidad de Madrid. ​

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here