La residencia Hortaleza, referente en la atención a personas con enfermedad mental

0
7-1.jpg

La visita del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, a la residencia Hortaleza para personas con enfermedad mental fue aprovechada para hacer un balance del funcionamiento de la red pública regional sobre la atención social a personas con esta dolencia. Acompañado de la concejal del distrito, Almudena Maíllo, el consejero recorrió las instalaciones reconociendo que las plazas del mismo “se adaptan al diagnóstico y las circunstancias de cada usuario”.

Balance positivo
En los últimos ocho años, la Comunidad de Madrid ha cuadruplicado las plazas asistenciales para atender a este tipo de usuarios. Así, de las 1.269 plazas que había en 2003 se ha pasado a las 5.629 contabilizadas en enero de 2012.

Sólo en 2011 fueron atendidos en los servicios sociales para personas con enfermedad mental cerca de 7.200 pacientes (un 7% más que en 2010), además se crearon 111 nuevas plazas asistenciales. De todos estos usuarios atendidos, el 63,5% eran hombres y el 36,5% mujeres. Ade-más, de las 5.629 plazas existentes, 3.090 se encuentran en Madrid capital y el resto están distribuidas por otros municipios de la región.

Otros datos de interés
De los datos presentados por el consejero durante su visita, también se desprende que el 80% de las personas atendidas por estos servicios pa-dece esquizofrenia. El 25% tienen edades comprendidas entre 18 y 30 años y el resto son mayores de 30, siendo la edad media de unos 35-40 años. El 60% tiene un nivel de estudios equivalente a la educación obligatoria, el 30% tiene Bachillerato y el 10% restante cuenta con estudios universitarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here